DAKAR, 1 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos una persona ha fallecido a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad senegalesas de las protestas organizadas para protestar contra la decisión del presidente, Abdulaye Wade, de presentarse a un tercer mandato.
El fallecido, de 30 años, fue atropellado por un camión en Dakar y murió a causa de sus heridas, según ha informado una fuente gubernamental.
El Tribunal Constitucional confirmó el lunes que Wade, de 85 años de edad, podrá presentarse a la reelección pese a las quejas de que esto viola la legislación, que establece un máximo de dos mandatos.
El Consejo Constitucional ha considerado que, a pesar de que Wade ocupó por primera vez la Presidencia del país entre los años 2000 y 2007, bajo la nueva Carta Magna, que data del año 2001, su primer mandato es el vigente, por lo que puede optar a un segundo.
Esta decisión supone un varapalo para la oposición, que el viernes, tras la publicación de la lista de candidatos, hizo un llamamiento a la "resistencia" contra Wade. Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente en Dakar han dejado cuatro muertos.
El Movimiento 23 de junio (M-23), que aglutina a partidos opositores y organizaciones civiles, había organizado el viernes pasado una manifestación en Dakar para denunciar la candidatura de Wade en la que también se produjeron choques con la Policía que se saldaron con un agente muerto.
Algunos de los manifestantes han lanzado piedras este martes contra los agentes, que han respondido con porras y el lanzamiento de gases lacrimógenos. 'Wade, retírate. La gente está harta' han coreado los presentes.
El opositor Youssou Ndour, cuya candidatura ha sido rechazada por el Consejo Constitucional, ha tildado la decisión del tribunal de "golpe constitucional". "Cuando hablamos de golpe pensamos en el Ejército. Sin embargo, un golpe civil es aún más duro porque es algo que no vemos, pero lo experimentamos", ha dicho.
COMUNICADO DE NACIONES UNIDAS
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su preocupación por el aumento de las tensiones en Senegal de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 26 de febrero.
"Ban urge a todos los partidos políticos y al resto de las pares interesadas que eviten los actos de violencia para conseguir sus objetivo y que utilicen medios pacíficos para solucionar las diferencias", ha indicado el portavoz del secretario general, Martin Nesirky.
Asimismo, Ban ha pedido a todas las partes "que creen las condiciones necesarias para unas elecciones transparentes, creíbles y pacíficas que reflejen las preocupaciones legítimas y las aspiraciones del pueblo senegalés".
Por último, ha pedido a las autoridades "que actúen de manera que se preserve y consolide la tradición democrática de Senegal, que ha puesto la base para su larga historia de estabilidad y cohesión social".