Al menos nueve muertos en atentados suicidas en Bagdad

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:59

BAGDAD, 17 Jul. (Reuters/EP) -

Nueve personas han fallecido este jueves en dos atentados suicida que han tenido lugar en la capital iraquí. El Estado islámico ha reconocido la autoría de uno de ellos, sucedido junto de la mezquita chií de Abdulá bin Rawah, en el mercado de Shorja, causando tres muertes. El segundo atentado ha causado seis muertes a las afueras de Bagdad.

El Estado Islámico ha reconocido la autoría del atentado a través de Twitter, diciendo que un terrorista suicida había detonado, cerca de la mezquita, los explosivos que portaba consigo. Por otro lado, fuentes han explicado que el segundo atentado ha tenido lugar con la detonación de un coche bomba en un control en la salida norte de la capital, causando seis muertos y 18 heridos, la mayoría policías.

En la actualidad el Ejército y las milicias aliadas chiíes están intentando hacer retroceder a los insurgentes suníes liderados por el Estado Islámico, que ha avanzado este mes en el norte de Irak, llegando a menos de 70 kilómetros de la capital.

En los últimos días el Ejército ha intentado recuperar Tikrit, aunque los insurgentes han logrado que se retirasen a orillas del Tigris. Entretanto, militantes atacaron el miércoles por la noche y el jueves por la mañana la ciudad de turkuman de Amirli, con el resultado de nueve insurgentes y un soldado muertos.

Los combates han aumentado la crisis política en Bagdad, donde, tres meses después de las elecciones parlamentarias, el primer ministro interio iraquí, Nuri Al Maliki, trata de formar Gobierno pese a la oposición de suníes, kurdos y algunos chiíes. Clérigos chiíes del país y las potencias occidentales, por su parte, presionan a los políticos para superar este estancamiento y luchar en un nuevo gobierno de unidad a la insurgencia.

Leer más acerca de: