Al menos nueve muertos por dos ataques del grupo talibán Jamaat ur Ahrar en Pakistán

Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 11:09


PESHAWAR (PAKISTÁN) 18 (Reuters/EP)

Al menos nueve personas han muerto este jueves por dos ataques del grupo talibán Jamaat ur Ahraren en la región de Mohmand, en el noroeste de Pakistán, según han informado las fuerzas de seguridad y fuentes del Gobierno.

El primer ataque ha matado a dos miembros de las fuerzas paramilitares de Khasadar y el segundo, que ha tenido lugar en un puesto de control en Akar, ha matado a otras siete personas, ha explicado Naveed Akbar, un alto funcionario del Gobierno.

Otro dirigente local, Jyal Nabi, ha confirmado el número de víctimas y ha informado de que los cuerpos se entregarán a las familias para los entierros.

Los ataques han sido reivindicados por el grupo talibán Jamaat ur Ahrar. "Jamaat ur Ahrar acepta la responsabilidad de los dos ataques con la promesa de que, hasta que no se imponga la sharia, nuestros ataques continuarán si Dios quiere", ha explicado el portavoz del grupo, Ehsanulá Ehsan.

Los talibán paquistaníes iniciaron una insurgencia en la región de Mohmand en 2007 para imponer la interpretación más estricta de la sharia, la ley musulmana. Esta región, que tradicionalmente ha sido el hogar de grupos étnicos como los mohmand, los musa jail y los shalizi, está situada a 177 kilómetros de la capital, Islamabad.

Aunque las operaciones militares --la más reciente comenzó en 2014-- han reducido el número de atentados en la región, las fuerzas de seguridad y los civiles continúan siendo objetivos de ataques de los milicianos.

El 20 de enero, cuatro talibán armados atacaron la Universidad de Bacha Han, ubicada en la provincia de Jiber Pajtunjua (norte). Un grupo de terroristas irrumpió en las instalaciones y abrió fuego contra alumnos y profesores tanto en las clases como en las zonas residenciales, matando a un total de 21 personas.

Leer más acerca de: