Al menos ocho muertos por la explosión de un coche bomba en Bagdad y otros cinco por enfrentamientos en Mosul

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 13:37


BAGDAD, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas murieron hoy y otras 28 resultaron heridas cuando un coche bomba explotó en una concurrida zona del centro de Bagdad, donde un grupo de jornaleros hacía cola para conseguir trabajo, mientras que en la ciudad norteña de Mosul se registraron cinco fallecimientos, según informaron las autoridades iraquíes.

La explosión del coche bomba se produjo a mediodía en el barrio de Nahda. Según el teniente policial Bilal Ali, todas las víctimas mortales son civiles, pero entre los heridos hay cuatro policías.

En Mosul, a 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, la Policía se enfrentó a grupos armados en tres barrios situados en la orilla occidental del río Tígris, una zona mayoritariamente suní, señaló el teniente coronel Abdul-Karim Ahmed Jalaf. Cinco de los atacantes fallecieron y otros seis fueron arrestados.

Los enfrentamientos se produjeron un día después de que, también en Mosul, un terrorista suicida matara a nueve personas al detonar un camión frente a la sede provincial del partido del presidente iraquí, Jalal Talabani.

Mientras, en Kut, a unos 160 kilómetros al sureste de Bagdad, las autoridades informaron del hallazgo de tres cadáveres flotando en el río Tígris, con signos de tortura y los ojos vendados. También al sur, en Basora, se registraron hoy fuertes ataques de hombres armados en venganza por el asesinato ayer de un líder tribal.

Por otra parte, el Ejército iraquí confirmó hoy que se había restaurado la calma en Kerbala, donde 12 personas, incluyendo dos soldados, murieron ayer cuando aliados de un clérigo chií antiestadounidense se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que allanaron su oficina, lo que llevó a imponer un toque de queda en esta ciudad santa iraquí.

Las autoridades hablaron de 281 detenidos por los disturbios protagonizados ayer por aliados del clérigo Mahmud al Hassani, quien cuenta con miles de seguidores, pero cuyo paradero se desconoce desde 2004.