Protestas en Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa
BAGDAD, 24 Nov. (Reuters/EP) -
Al menos tres personas han muerto y más de 50 han resultado heridas por las nuevas protestas ocurridas esta pasada noche en la ciudad iraquí de Nassiriya, en el sur del país, dentro de la ola de manifestaciones por la calidad de vida y contra la corrupción que sacuden el país desde hace semanas.
La Policía, citan los testigos, ha vuelto a emplear munición real contra el gentío que se había reunido en los tres puentes más importantes de la ciudad.
Tras las escaramuzas en los puentes, la violencia se ha desplazado al interior de la ciudad, donde las fuerzas de seguridad han vuelto a usar armas de fuego y gases lacrimógenos directamente contra los manifestantes.
Con estos fallecimientos ya son más de 330 los fallecidos en Irak desde que empezaron las masivas revueltas en Bagdad y en el sureste del país a principios de octubre, en lo que supone una de las mayores muestras de rechazo al Gobierno desde la caída de Sadam Husein en 2003.
Los manifestantes reclaman la salida del Gobierno de los políticos corruptos, a los cuales se critica por estar al servicio de intereses extranjeros. Insatisfecha por las promesas incumplidas, una parte de la población ha optado por la desobediencia civil.