Merkel advierte a Putin de que no se celebrará una cumbre sobre Ucrania si no se avanza en el acuerdo de Minsk

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 enero 2015 0:48

BERLÍN 11 Ene. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, de que no se celebrará una cumbre sobre Ucrania --en la que participarían los líderes de Alemania, Rusia, Francia y Ucrania-- si no se produce un progreso "real" en el acuerdo de Minsk, que incluye un alto el fuego.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha informado en un comunicado de la conversación telefónica que han tenido ambos mandatarios, en la que Merkel ha felicitado a Putin por sus "esfuerzos" para intentar encontrar una solución a la crisis en Ucrania.

Sin embargo, la mandataria ha asegurado que la cumbre de cuatro países, que en principio se celebraría en Astana, capital de Kazajistán, no se confirmará si no se produce un avance "real" y se cumple el acuerdo de Minsk, firmado entre Rusia y Ucrania.

Merkel ha indicado al presidente ruso que todas las partes deben realizar contribuciones para desarrollar el proceso de paz. "Eso incluye que Rusia utilice su influencia sobre los separatistas para alcanzar soluciones de consenso", ha explicado el portavoz alemán.

INVITADOS POR POROSHENKO

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha invitado a los líderes de Rusia, Alemania y Francia a las conversaciones de Astana, previstas para el próximo 15 de enero, con el objetivo de alcanzar la paz en el territorio.

Pero tanto Alemania como Francia han expresado sus dudas sobre si esta cumbre podrá celebrarse si no se observan avances en el acuerdo de Minsk, firmado el pasado mes de septiembre.

"NO TENDRÍA SENTIDO"

Merkel también ha discutido esta cuestión en otra conversación telefónica con Poroshenko, en la que le ha transmitido que la cumbre sólo tendrá "sentido" si se producen avances en cuestiones como el alto el fuego o la línea de demarcación en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Más de 4.700 personas han muerto por los combates entre las tropas del Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos desde el pasado mes de abril. El conflicto ha provocado la peor crisis en la relación entre ambos países desde la Guerra Fría.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado