Publicado 24/06/2021 02:48CET

Merkel y Blinken destacan los principales desafíos con Rusia en un encuentro en Berlín

Antony Blinken y Angela Merkel durante una rueda de prensa conjunta
Antony Blinken y Angela Merkel durante una rueda de prensa conjunta - Clemens Bilan/EPA Pool/dpa

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se han reunido este miércoles en Berlín y han abordado varios desafíos comunes entre los que han destacado los relacionados con Rusia.

En un comunicado del Departamento de Estado, se ha señalado que Blinken "subrayó la continua oposición de Estados Unidos al gasoducto Nord Stream 2 y alentó a Alemania a tomar medidas concretas para reducir los riesgos que representa para Ucrania y la seguridad energética europea".

"Seguimos creyendo que el gasoducto es, en última instancia, un proyecto geopolítico ruso que amenaza la seguridad energética europea y socava potencialmente la seguridad de Ucrania y otros países de la región", ha dicho Blinken, según recoge la agencia DPA.

Asimismo, en el encuentro también ha participado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, quien respecto a esta cuestión ha asegurado que el objetivo era alcanzar resultados "que puedan ser apoyados también en Washington". "Hay una serie de posibilidades y enfoques que se están discutiendo", ha añadido.

Desde el inicio del proyecto Nord Stream 2, un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, Estados Unidos se ha opuesto argumentando que supondría una mayor influencia de Moscú en Europa.

En la reunión también se ha señalado a los "desafíos globales" planteados por China, "el interés compartido" por resolver la crisis en Afganistán y el apoyo a las elecciones en Libia, otros de los motivos de la visita de Blinken en Berlín ya que ha participado en una cumbre celebrada en este capital sobre la situación del país africano.

Merkel y Blinken ya se mantuvieron la semana pasada una conversación personal en el marco de la reunión del G7 en Cornualles y se espera que el próximo julio la canciller viaje a Washington. "La visita prevista de Merkel a Estados Unidos en julio sería un momento adecuado para lograr resultados", ha dicho Maas.

Por su parte, Blinken ha subrayado este miércoles antes de reunirse con Merkel que Estados Unidos "no tiene mejor socio, ni mejor amigo en el mundo que Alemania".

En los próximos días, el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, estará en Estados Unidos, mientras que Blinken y Maas firmarán este jueves un acuerdo sobre una cooperación más estrecha en materia de conmemoración del Holocausto.