REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
ABIYÁN 29 Nov. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este miércoles en la cumbre UE-África que se celebra en Abiyán, Costa de Marfil, la importancia de acabar con el tráfico de personas y la esclavitud, así como de crear una ruta legal para que los africanos alcancen Europa de forma segura.
Merkel, que en 2015 decidió abrir las fronteras de Alemania a los inmigrantes, ha dicho en Abiyán que se deben generar opciones legales para que los africanos puedan prepararse y estudiar en un país de la UE. La cumbre UE-África se centra en la educación, la inversión en la juventud y el desarrollo económico, con la intención de evitar que los refugiados y los inmigrantes eviten alcanzar Europa a través del Mediterráneo.
La canciller ha declarado que el problema de la inmigración ilegal "es importante en todo el continente africano por los recientes informes que señalan que se están vendiendo esclavos en Libia", en alusión a las imágenes difundidas por CNN que muestran una subasta en la que varios hombres son ofrecidos como mano de obra por 400 dólares, lo que no hace sino confirmar las denuncias de varias organizaciones que llevan meses alertando de los abusos sufridos por los miles de inmigrantes que intentan dar el salto a Europa.
El elevado número de inmigrantes y refugiados llegados a Alemania en los últimos dos años ha pasado factura a la popularidad de la canciller, y ha venido acompañado del auge, en las elecciones de septiembre, del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que se ha colocado como la tercera fuerza política en el Parlamento alemán detrás de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).
Merkel, que Gobierna ininterrumpidamente Alemania desde 2005, se ha visto forzada a desplegar sus mejores armas diplómaticas para desatascar las negociaciones y formar gobierno. El SPD dio la semana pasada marcha atrás a su decisión de pasar a la oposición tras registrar el peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial en las elecciones del pasado septiembre. El líder del SPD, Martin Schulz, dijo que está dispuesto al diálogo después de que las conversaciones entre los conservadores, los liberales y los ecologistas fracasaran.