Merkel rechaza una intervención de la OTAN en Ucrania

Publicado 07/02/2015 12:31:30CET

MÚNICH, 7 Feb. (Reuters/EP) -

La canciller alemana Angela Merkel se ha declarado este sábado en contra de que la OTAN envíe armas al Ejército ucraniano para combatir a los separatistas prorrusos y ha defendido la necesidad de encontrar una solución dialogada.

Merkel, no obstante, expresó su desilusión con las negociaciones sobre el alto el fuego del año pasado y su incertidumbre sobre el resultado de las últimas conversaciones con el presidente francés, François Hollande, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin para encontrar la paz.

"Después de las conversaciones de ayer en Moscú, dudo mucho de que tengan éxito, pero tanto el presidente Hollande como yo creemos que vale la pena intentarlo. Es lo mínimo que debemos al pueblo de Ucrania", ha declarado.

Por contra, el comandante militar de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove, ha pedido a Occidente que no descarte la posibilidad de aportar armamento y equipo al Ejército ucraniano para resolver el conflicto en el este de Ucrania contra los separatistas prorrusos.

"No creo que sea una opción que debamos descartar", declaró Breedlove en los aledaños de la Conferencia de Seguridad de Múnich. El general aclaró que esta posibilidad no contempla la presencia de soldados de la OTAN en Ucrania.

"Entiendo el debate", ha respondido Merkel en el mismo foro, "pero creo que más armas no van a conseguir el progreso que necesitamos sobre la situación en Ucrania. De verdad que lo dudo".

"Cuando quede claro que no se puede resolver por la vía militar, creo que tendremos centrar nuestros esfuerzos en otras aproximaciones. Ya hay demasiadas armas circulando por la región y no veo de qué manera ha contribuido la proliferación a resolver este conflicto", ha añadido Merkel.

FacebookCorreoTwitterImprimir

Para leer más