Angela Merkel y Ahmet Davutoglu
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 18:10

ANKARA, 8 Feb. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, "proyectos visibles" para ayudar a los refugiados para materializar los 3.000 millones de euros que la Unión Europea ha comprometido en la conferencia de donantes sobre Siria con este fin.

"Decir que hemos comprometido 3.000 millones (de euros) no ayuda a un niño sirio refugiado aquí, ni a alumnos turcos que tiene que compartir su clase con refugiados sirios. Quieren ver un colegio y rápido", ha dicho Merkel en una rueda de prensa conjunta.

"Necesitamos un primer proyecto visible", ha dicho la líder europea en una rueda de prensa conjunta. "Necesitamos asegurarnos de que no haya demasiadas trabas burocráticas", ha subrayado, porque "los refugiados necesitan ver los beneficios pronto".

Davutoglu, por su parte, ha asegurado a Merkel que Ankara informará a Bruselas la próxima semana sobre los proyectos iniciales que planea emprender tras recibir 3.000 millones de euros prometidos por la UE para frenar el flujo de inmigrantes y refugiados hacia Europa.

Sin embargo, interrogado sobre los casi 3.000 sirios que se agolpan en la frontera con Turquía huyendo de la ofensiva que el régimen de Bashar al Assad ha lanzado, con apoyo de la aviación rusa, sobre la provincia de Alepo, ha indicado que se les dejará entrar "cuando sea necesario".

Davutoglu ha esgrimido que los últimos acontecimientos en Siria, con importantes avances sobre el terreno de las tropas 'assadistas', son en realidad un intento de presionar a Turquía y Europa en la cuestión migratoria.

Sobre esta cuestión, Merkel se ha mostrado "consternada" por el sufrimiento de la población civil de Alepo a causa de la ofensiva gubernamental y, en concreto, ha llamado la atención sobre los bombardeos rusos.

"Debemos echar otro vistazo a la Resolución 2254 del 18 de diciembre (...), en la que el Consejo de Seguridad exige que todos los bandos dejen de atacar a civiles y objetivos civiles sin demora y, en particular, el uso indiscriminado de armas, como los bombardeos aéreos", ha dicho.

IMPLICACIÓN DE LA OTAN

Además, ambos han adelantado que, en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas entre el 10 y el 11 de febrero, Alemania y Turquía formularán la propuesta conjunta de que la organización internacional se implique en el control de la ola migratoria hacia Europa.

"Turquía y Alemania recomendarán conjuntamente a la OTAN que se implique en las consecuencias del flujo de refugiados sirios. En particular, haremos un esfuerzo conjunto en el uso efectivo de los mecanismos de observación y monitoreo en la frontera y en el mar Egeo", ha anunciado Davutoglu, sin dar más detalles.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ha confirmado en Twitter que el apoyo a la Guardia Costera de Turquía y a FRONTEX se discutirá "a nivel OTAN".

Más noticias

Leer más acerca de: