Merkel se reunirá con residentes que viven en la frontera irlandesa para analizar el impacto del Brexit

Angela Merkel
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 04/04/2019 3:41:36CET

DUBLÍN, 4 Abr. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con los residentes que viven a lo largo de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte durante una visita a Dublín este jueves para hablar sobre el Brexit y conocer el impacto que tendría en sus vidas.

La frontera de 500 kilómetros de Irlanda con Irlanda del Norte (Reino Unido) será la única frontera terrestre de la Unión Europea con Reino Unido cuando se produzca el Brexit. La cuestión sobre cómo mantener un comercio continuo a través de esta frontera terrestre ha sido un obstáculo importante en los esfuerzos para garantizar que Reino Unido abandone el bloque de forma ordenada.

Esto se convierte en una tarea aún más difícil si Reino Unido abandona el bloque sin acuerdo, ya que Dublín se ha comprometido a mantener la integridad del mercado único de la Unión Europea, donde las mercancías se mueven libremente alrededor del bloque sin la necesidad de controles.

Reino Unido, Irlanda y la Unión Europea temen que la instalación de una infraestructura física aduanera en la frontera pueda reavivar las tensiones sectarias en gran medida inactivas y convertirse en un objetivo tentador para los que buscan una Irlanda unida y lo que se oponen a ella.

Merkel también se reunirá con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, durante su visita para considerar la situación fronteriza y cómo evitar un "Brexit duro" sin acuerdo.

Los líderes participarán en una mesa redonda en Dublín con personas de Irlanda del Norte y la zona fronteriza antes de su reunión, según ha confirmado el Gobierno de Irlanda.

"Estas son personas para quienes la frontera es un problema muy real: las personas de comunidades a lo largo de la frontera, de negocios y con experiencia personal directa de conflicto antes del Acuerdo de Viernes Santo", ha señalado el Gobierno en un comunicado, refiriéndose a la paz de 1998 que acabó con tres décadas de violencia. "Es importante escuchar sus voces mientras trabajamos juntos para enfrentar los desafíos que presenta el Brexit", ha añadido.

Contador

Para leer más