MÉXICO DF 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades mexicanas ultiman la entrega a su madre biológica de la niña Alondra Díaz, secuestrada por su padre en Estados Unidos y cuyo caso se ha hecho especialmente célebre después de que otra menor del mismo nombre fuese trasladada por error a territorio norteamericano.
El padre de Alondra Díaz sacó a su hija sin permiso hace nueve años de Estados Unidos, dando inicio a una búsqueda que, para la madre, Dorotea García, parece llegar ahora a su fin. Entre medias, se produjo un error que terminó trastocando la vida de otra familia.
García identificó como su hija a otra menor del mismo nombre residente en Guanajuato. Con la mediación de Interpol, las fuerzas mexicanas sacaron a esta niña de su instituto el pasado 17 de abril y procedieron posteriormente a su traslado a Estados Unidos, a pesar de los alegatos de su familia.
En Estados Unidos se realizaron unas pruebas de ADN que descartaron cualquier parentesco entre Dorotea García y esta menor, devuelta días después a México en medio de una gran expectación mediática y de las disculpas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que alegó haberse limitado a cumplir directrices ajenas.
FINAL DEL CASO
Finalmente, el padre de la verdadera Alondra, Reynaldo Díaz, entregó a su hija el lunes en un tribunal del municipio de Los Reyes, en el estado de Michoacán, según informaciones divulgadas por los medios mexicanos.
Aunque se barajó que sería el padre quien procedería a la entrega a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que ha hecho las veces de mediadora, finalmente han sido unos familiares. Díaz ha querido evitar así una posible persecución legal.
Dorotea García aterrizó el lunes a última hora en Guadalajara para buscar a su hija, si bien la Procuraduría General de Justicia de Michoacán ya ha asegurado que no podrá llevársela a Estados Unidos hasta que se hayan realizado los exámenes genéticos pertinentes.
La tía de Alondra, Gloria Ortiz, ha contado a Milenio Televisión que se encargó durante seis años de su sobrina y que desconocía que su padre se la había llevado sin permiso. "Me dijo que la señora lo había dejado y como la pudo meter en la escuela le creímos", ha explicado.
El presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, Juan Manuel Estrada, ha explicado que Reynaldo Díaz "fue un buen hombre" y "trató bien a su hija". Sin embargo, la propia niña quiso regresar junto a su madre biológica, en gran medida tras ver cómo otra menor era "sustraida violentamente" por una confusión.