México/EEUU.- La gobernadora de Arizona se compromete a investigar el asesinato de tres inmigrantes

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 11:02

MEXICO, 10 Feb. (EP/AP) -

La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, declaró el viernes que se realizará una investigación exhaustiva sobre el caso de tres inmigrantes muertos a tiros cerca de la ciudad de Tucson, y añadió que el ataque pone de manifiesto la necesidad de una amplia reforma de inmigración en Estados Unidos.

La declaración de Napolitano surgió después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitiera un comunicado en el que exigió justicia para los tres inmigrantes, muertos cuando un grupo armado persiguió a un camión que transportaba a varios indocumentados y a las personas que los habían introducido en territorio estadounidense.

"La práctica suele ser, y espero que en este caso así sea, el realizar todos los estudios forenses, interrogar a los testigos, tratar de identificar no sólo quiénes eran las víctimas, sino también los que hicieron los disparos, y demás, y luego emprender las acciones correspondientes", dijo Napolitano en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Felipe Calderón.

El viernes, investigadores en Arizona dijeron que probablemente el ataque fue perpetrado por un grupo rival de traficantes de indocumentados. Dos personas, un mexicano y un guatemalteco, resultaron también heridas en el ataque.

El ministerio de Exteriores mexicano informó de que no se ha confirmado la nacionalidad de los tres fallecidos.

"Vamos a seguir teniendo hechos en la frontera, aunque espero que no con frecuencia", dijo Napolitano. "Necesitamos que el Congreso de Estados Unidos atienda el tema de la inmigración".

La frontera de Arizona con México representa el cruce más transitado entre ambos países. Los hechos de violencia han aumentado, mientras los traficantes de indocumentados buscan continuar con su negocio ilícito en medio de medidas más severas de control, han señalado funcionarios estadounidenses.

Calderón expresó sus preocupaciones sobre las actividades hostiles de algunos grupos anti-inmigrantes en Arizona. Estos grupos generan un "clima adverso que en nada facilita la cooperación existente", señaló la oficina del presidente en un comunicado.