Actualizado 29/06/2022 13:32

Michel afirma que la adhesión de Finlandia y Suecia envía un claro mensaje de apoyo a Ucrania

Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Cumbre de la OTAN

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado este lunes a su entrada en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid que la reciente decisión de Turquía de retirar su veto a Finlandia y Suecia reafirma el "firme" apoyo de los aliados a Ucrania mientras lidia con la guerra con Rusia.

"Estamos todos juntos, la UE y la OTAN. Compartimos los mismos valores, los mismos principios y es por eso que hoy, en las próximas horas trabajaremos con todos nuestros colegas para preparar el fortalecimiento de esta asociación", ha enfatizado Michel.

"La UE y la OTAN estamos juntos por seguridad y también para promover y defender nuestros valores y principios comunes", ha remarcado Michel, que al ser cuestionado sobre cómo Suecia y Finlandia participarán en esta cumbre, ha respondido que depende de la OTAN decidir cómo será el formato de los encuentros.

"En mi calidad de presidente del Consejo Europeo, solo quiero decir que es realmente importante para nosotros apoyar esta decisión tomada por Finlandia y Suecia (...) para solicitar su ingreso en la OTAN porque reforzará la seguridad y la protección en todo el continente europeo", ha insistido.

Por otro lado, Michel se ha mostrado a favor de que los países europeos aumenten su inversión en defensa ya que "una EU más fuerte hará que la OTAN sea más fuerte, más segura y reforzará la Alianza transatlántica".

"Hemos decidido aumentar en 200.000 millones de euros (...), pero no es suficiente (...) Para mí, esto es una prioridad", ha asegurado Michel, quien ha explicado que la actual situación de guerra en Ucrania se ha hecho "más visible" la cooperación que siempre ha existido entre la UE y la OTAN.

"Apenas unas horas después del inicio de la guerra, la UE, a través de sus líderes, de sus 27 jefes de Estado y de gobierno, tomó la decisión histórica de movilizar fondos europeos para proporcionar equipo militar a Ucrania", ha recordado.

"Eso significa que hemos hablado durante muchos años sobre la defensa europea, pero es verdad que en los últimos meses hemos avanzado mucho en un tema que es bueno para la UE, que también es bueno para la cooperación con la OTAN", ha concluido.