Publicado 05/07/2022 16:47

Michel insta a Macedonia a no perder la oportunidad de avanzar en la adhesión a la UE

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este martes en Macedonia del Norte que el país no puede perder la oportunidad de avanzar en la adhesión a la Unión Europea, instando a aceptar la propuesta francesa, que pide cambios constitucionales, para arrancar las negociaciones de acceso al bloque europeo.

Después de que Francia pusiera sobre la mesa una propuesta de compromiso aceptada por Bulgaria para desbloquear la apertura de negociaciones de Macedonia y Albania, Michel ha urgido en una rueda de prensa junto al primer ministro, Dimitar Kovacevski, a tomar decisiones para lograr desbloquear su camino a la UE.

"La decisión depende de vosotros. Es una elección soberanía, pero déjeme decirlo honestamente, esta oportunidad es demasiado importante como para perderla. Nunca hemos estado tan cerca", ha señalado el ex primer ministro belga de viaje en el país balcánico en una señal de apoyo para progresar en su senda europea.

"Macedonios tenéis la oportunidad histórica de decir sí: sí al comienzo de las negociaciones, sí a la UE, sí por nuestros hijos. Vuestro país puede ser otra vez estar a la vanguardia de la integración europea", ha indicado.

Tras más de dos años de bloqueo por parte de Sofia, que alega diferencias culturales y lingüísticas con Skopje, Michel ha insistido en que la propuesta francesa fija un reconocimiento de la lengua macedonia, que será respetada y toda la legislación traducida cuando ingrese a la UE, y sobre cuestiones identitarias se ha comprometido personalmente a apoyar a Macedonia a este respecto.

Sobre las reformas constitucionales para reconocer la minoría búlgara en el país, el presidente del Consejo Europeo ha defendido que el país tiene un gran historial en esta materia y si aborda cambios constitucionales "automáticamente" desbloqueará la convocatoria de una segunda conferencia intergubernamental y completará la apertura de negociaciones.

FÓRMULA FRANCESA

La iniciativa francesa condiciona el comienzo de las negociaciones oficiales a este cambio, por lo que si el Gobierno macedonio da el visto bueno habría un primer pistoletazo de salida a las negociaciones y Skopje realizaría el proceso de 'screening' con la Comisión Europea. Este proceso permite a los candidatos familiarizarse con el acervo comunitario y, posteriormente, indicar su nivel de adecuación a la legislación de la UE y esbozar planes para una mayor adecuación, un proceso que empezaría a tramitar Macedonia mientras aborda los cambios constitucionales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó la semana pasada una "solución de compromiso" para que Bulgaria desbloquee la apertura de negociaciones de acceso a la Unión Europea de Macedonia del Norte, esperando que las autoridades macedonias la acepten y de esta forma se avance en la senda comunitaria de Macedonia y Albania.

Fruto de negociaciones posteriores a la cumbre de líderes europeos en la que finalmente Sofía levantó su veto al país vecino, votación parlamentaria mediante, Francia puso sobre la mesa una propuesta "de compromiso" que, según París, "responde a las sensibilidades de las dos partes y respeta plenamente sus mandatos".

Ahora toda la presión queda sobre Skopje para que acepte la fórmula francesa y de esta forma resolver las disputas con Bulgaria, que aduce diferencias históricas, culturales y lingüísticas con el país vecino para bloquear la apertura de negociaciones, pese a que tanto Albania como Macedonia recibieron luz verde de los Veintisiete para dar este paso en marzo de 2020.

Más información