Actualizado 20/08/2020 18:26:53 +00:00 CET

Michel reitera ante Putin que la salida a la crisis en Bielorrusia pasa por el diálogo interno

Charles Michel
Charles Michel - -/EU Council/dpa

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha insistido este jueves ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que la salida a la crisis política en Bielorrusia pasa por un diálogo político inclusivo y por una transición democrática.

Así se lo ha trasladado en una llamada telefónica al líder ruso, al que le ha transmitido las conclusiones de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El miércoles, los líderes europeos acordaron sancionar a Bielorrusia y se abrieron a acompañar una transición democrática. Además, pactaron no aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto y ofrecieron ayuda a la sociedad civil bielorrusa.

"He reiterado esto a Putin. Solo hay una salida, que es través de un diálogo político inclusivo y un proceso democrático y pacífico", ha asegurado el político belga en Twitter. Este es el segundo contacto entre el presidente del Consejo y el presidente ruso esta semana, con el que se ha comprometido a seguir la situación en Bielorrusia.

Por su parte, Putin ha puesto el acento en que sería "contraproducente" ejercer cualquier presión sobre el liderazgo en Bielorrusia e interferir en los procesos internos del país. Según ha informado el Kremlin, la UE y Rusia comparten el interés en que se normalice cuanto antes el escenario político en Bielorrusia.

Michel insistió el miércoles en que las protestas "no son geopolíticas", que la crisis debe resolverse desde dentro del país y que la solución "no está en Bruselas ni en Moscú". Anteriormente, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la situación en Bielorrusia responde al interés por influir en el espacio postsoviético.

Horas después, el Alto Responsable de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado por teléfono a Lavrov para hablar de la crisis postelectoral en Bielorrusia y ambos han subrayado "la necesidad de que la situación sea resuelta por los propios bielorrusos, sin interferencias externas".

"Lavrov ha llamado la atención de Borrell sobre las acciones de ciertos estados miembro de la UE que violan el principio (de no intervención) y le ha pedido tomar medidas para dejar de provocar enfrentamientos entre las autoridades y la oposición bielorrusas", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Por otro lado, han ratificado la "expectativa" de mantener el acuerdo nuclear con Irán y "han intercambiado opiniones sobre algunos aspectos de las relación entre Rusia y la Unión Europea".

CRISIS EN BIELORRUSIA

Los resultados oficiales han proclamado la victoria de Lukashenko, en el poder desde 1994, con un 80 por ciento de los votos, otorgándole así un sexto mandato, mientras que la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya solo habría obtenido un diez por ciento.

Tijanovskaya, ahora refugiada en la vecina Lituania, y el resto de la oposición ha denunciado un fraude electoral y han conformado un Consejo de Coordinación Nacional para emprender unas negociaciones con Lukashenko que permitan resolver la crisis.

Al menos tres personas han muerto y miles han sido detenidos en las manifestaciones que se han sucedido desde el 9 de agosto en Minsk y otras ciudades, aunque la mayoría de los arrestados ya han sido liberados, según informó el lunes la Fiscalía.