Micheletti acepta la propuesta de Carter para que Arias visite Honduras

Actualizado 25/09/2009 20:55:36 CET

TEGUCIGALPA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno 'de facto' hondureño encabezado por Roberto Michelleti aceptó este jueves la visita al país de una delegación integrada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para tratar de buscar una solución a la crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"En relación con la continuación del diálogo sobre la situación en Honduras se ha aceptado la propuesta del ex presidente Jimmy Carter y, en tal sentido, una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días", explica Micheletti en un documento difundido a la prensa por la Casa Presidencial del Gobierno 'de facto', recogido por el diario 'La Prensa'.

"El presidente Carter preguntó si aceptaríamos delegaciones lideradas por el presidente Arias de Costa Rica y de la Organización de Estados Americanos, OEA. Le dije que estamos abiertos a cualquier visitante y que esperamos que Arias nos visite para conversar con nosotros y el ex presidente Zelaya. Le sugerí que el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, acompañe a Arias", explicó Micheletti.

Micheletti y Carter mantuvieron este jueves una conversación telefónica, a iniciativa del ex presidente estadounidense. Carter trasladó al mandatario 'de facto' hondureño su "preocupación" por la crisis política en Honduras y la necesidad de resolver la crisis tras la llegada por sorpresa de Zelaya a Honduras el lunes pasado.

Asimismo, Carter se comprometió a enviar uno de sus asesores para conocer en mayor detalle la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado y, asimismo, se comprometió a estudiar la petición de Micheletti de que el Centro Carter envíe observadores a las elecciones del 29 de noviembre.

Por su parte, Micheletti garantizó a Carter que está dispueto a hacerse "a un lado" si su figura constituye un impedimento para traer la paz y fortalecer la democracia en el país centroamericano. "Estoy dispuesto a hacerme a un lado, siempre y cuando mis conciudadanos puedan elegir a un nuevo presidente en las elecciones del 29 de noviembre", aseguró.

En todo caso, Micheletti trasladó al ex presidente demócrata que la celebración de los comicios es innegociable y que espera que Zelaya haga un reconocimiento público de estas elecciones.

El Gobierno interino aplazó el recibimiento de otra misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras aceptar la propuesta de Carter.