La Junta militar de Tailandia podrán participar en la vida política

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 11:51

BANGKOK 6 Mar. (Reuters/EP) -

Los miembros de la Junta militar de Tailandia podrán participar en la vida política del país después de que la comisión para la redacción de la Constitución retirase la propuesta con la que se pretendía su inhabilitación durante dos años.

Finalmente, según han anunciado este viernes, la prohibición para participar en cuestiones políticas durante 24 meses solo afectará al propio Comité de Redacción de la Constitución (CDC) para evitar así posibles conflictos de intereses mientras que redactan la Carta Magna del país.

En un principio, la CDC había propuesto que la prohibición se extendiera y afectara también a los miembros de otros cinco cuerpos, incluyendo a la Junta, conocida como el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNOC), que tomó el poder en Tailandia tras el golpe de Estado de mayo de 2014, pero la petición fue fuertemente criticada.

Por ello, Kamnoon Sidhisamarn, miembro del comité de redacción de la Constitución, ha asegurado que por el momento se ha decidido prohibir la participación política de los 36 miembros de la CDC pero no de los otros cuerpos y órganos. "La cláusula impedirá que el CDC pueda tomar cualquier posición política después de que se apruebe la nueva Constitución", ha explicado a los periodistas.

CRÍTICAS A LA CONSTITUCIÓN

La CDC está formada por académicos, abogados y exlegisladores que fueron elegidos a dedo por la Junta en 2014 para comenzar con la redacción de la nueva Constitución de Tailandia.

Según ha pasado el tiempo, las críticas sobre el nuevo texto han ido creciendo. Entre los puntos más polémicos destaca una propuesta para la reforma del Senado por la que sus 200 miembros no tiene porque ser electos. Además, el propio primer ministro tampoco tiene porque ser un legislador electo.

Cuando el Ejército tomó el poder para restaurar el orden, después de meses de protestas callejeras, se puso fin a la Constitución que llevaba vigente desde 2007. Desde entonces, el país se rige bajo una Carta Magna que da amplios poderes a los militares.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado