Los migrantes venezolanos recibirán una tarjeta de vacunación regional en octubre

Publicado 27/08/2019 4:11:39CET
Inmigrantes venezolanos en Cúcuta
Inmigrantes venezolanos en Cúcuta - REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

BOGOTÁ, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Los inmigrantes venezolanos recibirán una tarjeta de vacunación regional a partir de octubre, según han acordado este lunes funcionarios de sanidad de 10 países, en un esfuerzo por garantizar que reciban las vacunas necesarias que eviten la propagación de enfermedades.

Más de 4 millones de venezolanos han huido de una crisis política, social y económica en su país que ha causado una escasez generalizada de alimentos y medicinas.

Funcionarios de sanidad de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Panamá, Canadá, Haití, República Dominicana, Argentina, Perú y Paraguay han aprobado por unanimidad la medida en una reunión en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

La tarjeta única de vacunación regional "va a acompañar a los migrantes desde mediados de octubre, va a tener el apoyo de agencias internacionales para su impresión y su difusión, para la capacitación en su diligenciamiento", según ha señalado el ministro de Sanidad de Colombia, Juan Pablo Uribe.

"Una tarjeta unificada que muestra que nuestros países pueden trabajar unidos acordando esquemas, estándares de cuidado, protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria", ha detallado.

Los funcionarios de sanidad, incluido el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, también han acorado priorizar los esfuerzos para reducir las tasas de infección y tratar la malaria y el SIDA, atender a los migrantes con afecciones crónicas como diabetes y cáncer, además de ayudar a los que necesitan asistencia mental.

Los funcionarios han visitado un hospital de Cúcuta donde más del 70 por ciento de los nacimientos son de madres venezolanas, uno de los puentes que marca la frontera entre Colombia y Venezuela, y un restaurante para inmigrantes dirigido por la Iglesia Católica.

"Abordar la crisis humanitaria causada por el fallido régimen de Maduro es una prioridad humanitaria para el presidente Trump y su administración", ha indicado Azar refiriéndose al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Azar ha asegurado que el Gobierno de Estados Unidos ha dado a los países latinoamericanos unos 256 millones de dólares en ayuda humanitaria y de desarrollo en respuesta a la crisis.

"Todos estos países están trabajando juntos con el Gobierno de Guaidó para prepararse para el día en que la libertad llegue a Venezuela", ha añadido, refiriéndose al autoproclamado "presidente encargado" venezolano.

A diferencia de sus vecinos, Colombia no ha establecido requisitos estrictos de migración para los inmigrantes venezolanos, sino que alienta a quienes entraron al país de manera informal a registrarse para que puedan acceder a atención médica, educación y otros servicios sociales.

Alrededor de 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se encuentran en Colombia, mientras cientos de miles más residen en Ecuador, Perú, Chile, Brasil y otros países.

Para leer más