Acusan al presidente de Armenia y vencedor de los comicios del pasado 18 de febrero de haber manipulado el voto
EREVÁN, 9 Abr. (Reuters/EP) -
Miles de ciudadanos armenios han salido este martes a las calles de Ereván para protestar en contra del nombramiento para un segundo mandato del presidente de Armenia y vencedor de los comicios del pasado 18 de febrero, Serzh Sarksyan, a quien acusan de haber manipulado el voto.
La manifestación de esta mañana, en la que han participado más de 12.000 personas rodeadas de un fuerte dispositivo de seguridad, ha sido la más numerosa desde que comenzaron las protestas contra los resultados electorales.
Los seguidores del candidato derrotado en las últimas presidenciales de Armenia, el ex ministro de Relaciones Exteriores Raffi Hovannisian, han llegado hasta la plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad, a tan solo unos kilómetros del lugar en el que estaba prevista la toma de posesión del presidente.
"¡No a falsos juramentos, no al falso presidente!", ha exclamado el ex ministro Hovannisian, nacido en Estados Unidos, mientras se dirigía a los manifestantes allí reunidos. Hovannisian, que ha acusado al Gobierno de fraude electoral, inició una huelga de hambre de dos semanas después de que el Tribunal Constitucional rechazara su queja contra los resultados de los comicios, en los que obtuvo un 37 por ciento de los votos, frente al 58 por ciento obtenido por Sarksyan.
Los observadores europeos, por su parte, concluyeron que el desarrollo de los comicios fue más limpio que en otras ocasiones pero recordaron que varios rivales importantes del presidente decidieron no comparecer a última hora, por lo que las elecciones carecieron de verdadera rivalidad democrática.
Durante su discurso, Sarksyan ha destacado como máximas prioridades en su próximo mandato el impulso económico y el desarrollo democrático del país, además de la resolución pacífica de las disputas territoriales con el Gobierno de Azerbaiyán.
Tras la celebración de las elecciones de 2008, en las que resultó elegido Sarksyan por primera vez, diez personas perdieron la vida y seis activistas opositores fueron encarcelados en el transcurso de las manifestaciones contra los resultados electorales, que desencadenaron en violentos enfrentamientos.