Publicado 01/07/2022 12:55

Miles de fieles llegan a La Meca a menos de una semana del inicio de un Hajj con relajadas restricciones

Peregrinaje del Hajj
Peregrinaje del Hajj - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de fieles han comenzado a llegar este viernes a La Meca a menos de una semana del comienzo oficial de la peregrinación del Hajj, uno de los momentos más importantes en la vida religiosa de los musulmanes, y la primera vez desde el estallido de la pandemia de coronavirus que se celebrará relativamente libre de las fuertes restricciones de los dos años anteriores.

Las autoridades saudíes prevén la llegada de aproximadamente un millón de personas en los próximos días a la ciudad más importante del Islam, hogar de la Gran Mezquita, que será desinfectada diez veces al día por 4.000 empleados. Otros 600 empleados se encargarán de dirigir a los fieles para evitar excesivas aglomeraciones, según informa 'Arab News'.

El año pasado, el Hajj se limitó a 60.000 ciudadanos saudíes o bien residentes del reino con certificado de vacunación. Este año, la restricción más importante es la edad máxima de los peregrinos, que no podrán acudir si tienen más de 65 años. Además, peregrinos clasificados como pacientes de alto riesgo con dolencias graves tampoco podrán participar este año.

El millón de peregrinos que se espera en los próximos días supone una extraordinaria diferencia respecto a las dos últimas celebraciones (en 2020 solo un millar de peregrinos pudo acudir), pero queda lejos de los 3,2 millones de 2012 e incluso del mínimo de la pasada década, los 1,9 millones de 2016.

Más información