Miles de iraníes celebran al grito de "muerte a América" los 40 años de la toma de la Embajada de EEUU en Teherán

Imagen de archivo del jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salami, en un acto ante la antigua Embajada de EEUU en Teherán
Imagen de archivo del jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salami, en un acto ante la antigua Embajada de EEUU en Teherán - Arash Khamooshi
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 9:20

DUBÍA, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de ciudadanos iraníes han celebrado este lunes al grito de "Muerte a América' el cuadragésimo aniversario de la toma de la Embajada estadounidense en Teherán, justo un día después de que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, prometiera que no retirará la prohibición de entablar conversaciones con Estados Unidos.

La cadena de televisión estatal ha mostrado imágenes de calles llenas de personas en el entorno de la antigua legación diplomática estadounidense, bautizada como la "guarida de los espías" desde la Revolución Islámica de 1979. En todo el país, según la prensa oficial, se han celebrado marchas y concentraciones en unas 1.000 comunidades.

Estudiantes radicales tomaron la Embajada de Estados Unidos poco después de la caída del shá Reza Pahlevi, apoyado por las autoridades estadounidenses, y mantuvieron secuestrados en el interior de la legación a 52 estadounidenses durante 444 días. Desde entonces, las relaciones entre ambos países son inexistentes.

El domingo, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, volvió a reafiramr la prohibición de mantener conversaciones con Estados Unidos y subrayó que los dos países son enemigos irreconciliables. "Aquellos que creen que las negociaciones con el enemigo resolverán nuestros problemas están 100 por 100 equivocados", afirmó.

Mientras tanto, el Parlamento de Irán ha dado su aprobación inicial a una medida que impondrá que los libros de texto en los coelgios aborden los "crímenes de Estados Unidos". Los parlamentarios también han lanzado gritos de "muerte a América" durante la sesión.

Las relaciones entre ambos países se han situado en una nueva crisis desde que en 2018 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar de manera unilateral el acuerdo nuclear firmado en 2015 con la República Islámica, que establecía la paralización de las sanciones a cambio de una reducción del programa atómico del régimen de los ayatolás.

Tras abandonar el acuerdo nuclear, Estados Unidos reactivó las sanciones contra el petróleo de Irán y otros sectores clave, con el argumento de que así el Gobierno de Teherán se vería obligado a negociar un pacto más amplio.

El ayatolá Alí Jamenei ha prohibido a las autoridades iraníes mantener contactos con Estados Unidos salvo que las autoridades estadounidenses acepten retomar el pacto nuclear de 2015 y retirar las sanciones contra Teherán.

Leer más acerca de: