Miles de personas se congregan en Kinshasa para respaldar al sucesor de Kabila a dos meses de los comicios

Publicado 27/10/2018 18:38:06CET

KINSHASA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de congoleños se han reunido este sábado para respaldar al sucesor del presidente Joseph Kabila, dos meses antes de una elección que podría marcar la primera transición democrática de poder del país.

Kabila ha elegido al ex ministro del Interior Emmanuel Ramazani Shadary para representar a su coalición gobernante en la votación del 23 de diciembre, y poner fin a años de especulación sobre si desafiaría la Constitución al buscar un tercer mandato en el cargo.

La decisión de Kabila alivió los temores a que se repitiera la violencia provocada por su negativa a renunciar cuando expiró su mandato en 2016, y que podría haber degenerado en otra guerra civil en República Democrática del Congo.

Los partidarios de la coalición ondearon las banderas de sus partidos miembros y pancartas adornadas con la cara de Ramazani, y llenaron las gradas y el campo del estadio Tata Raphael de Kinshasa para escuchar los discursos de Ramazani, el primer ministro, Bruno Tshibala y otros.

"Para las elecciones del 23 de diciembre, vamos a dirigir una campaña electoral civilizada. Vamos a realizar una campaña hermosa y vamos a ganar", ha declarado Ramazani en un breve comentario.

El mítin ha demostrado la capacidad de la coalición para movilizar a grandes multitudes a pesar de la profunda impopularidad de Kabila después de casi 18 años en el poder, según las encuestas, y la falta de conocimiento popular sobre Ramazani.