Miles de personas se manifiestan en Ramadi y Faluya contra el Gobierno de Al Maliki

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 4:48

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de iraquíes se han manifestado este viernes tras los rezos de la jornada en las localidades de Ramadi y Faluya contra el Gobierno de Nuri al Maliki, al que acusan de tener un doble rasero a la hora de hacer frente a los problemas con las comunidades chií y suní, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En las últimas semanas, varias provincias han registrado múltiples protestas contra la escasez de servicios públicos y el deterioro de la situación de seguridad. La situación más tensa se vive en la provincia de Anbar (oeste), donde las manifestaciones se extienden desde hace meses.

Las protestas están encabezadas por la comunidad suní, que acusa al primer ministro del país, Nuri al Maliki, de discriminar a la comunidad y de encontrarse bajo la influencia de Irán. La situación política ha deteriorado en el país árabe tras el viaje del presidente, Jalal Talabani, a Alemania para recibir tratamiento médico tras sufrir un infarto en diciembre.

En respuesta a las mismas, Al Maliki ha advertido que no tolerará de forma indefinida las manifestaciones contra el Gobierno. Sin embargo, hizo en enero una concesión a las demandas populares al comprometerse a liberar a varias mujeres que se encuentran encarceladas en el país.

Las tensiones se incrementaron en abril tras el asalto militar contra un campamento de protesta en la ciudad de Hawiya que saldó con 53 muertos y 110 heridos. En los días siguientes, residentes de varias localidades predominantemente suníes anunciaron la formación de "fuerzas militares" para responder a las operaciones.

Los anuncios llegaron apenas días después de que el emir de las tribus Dulaim, Alí Hatim al Sulaiman, uno de los propulsores de las manifestaciones antigubernamentales en la provincia de Anbar, solicitara a todas las tribus suníes del país que porten armas para defenderse.

El balance provisional de la violencia sectaria elaborado por el Centro de Recuento de Irak señala que 1.365 personas han muerto en los enfrentamientos desde marzo de 2013.

Contenido patrocinado