REUTERS/STRINGER AFGHANISTAN ADMINISTRATION
SANÁ 22 Dic. (Reuters/EP) -
Miles de personas participan en una marcha hacia la capital de Yemén, Saná, para reclamar que el presidente saliente, Alí Abdulá Salé, sea juzgado por la muerte de manifestantes durante los últimos meses y para criticar al nuevo Gobierno por no promover este procesamiento.
La movilización arrancó esta semana desde la ciudad de Taiz, en el sur del país, y se encontraba este jueves a unos 100 kilómetros al sur de Saná.
Uno de los organizadores, Wadá al Adeeb, ha explicado en declaraciones telefónicas a Reuters que el objetivo es "derrocar el régimen" y pedir que se "juzgue" a sus dirigentes, a los que recriminan por "dar a Salé y su entorno inmunidad parlamentaria".
"Rechazamos el Gobierno de unidad porque reproduce el propio régimen", ha denunciado Al Adeeb, en referencia al Ejecutivo que debe llevar al país a la celebración de elecciones el próximo mes de febrero.
En un comunicado, el partido de Salé, Congreso General del Pueblo, ha denunciado que la marcha viola el acuerdo firmado por el presidente y la oposición el pasado noviembre para poner fin a las manifestaciones. La formación ha dicho que no se hará "responsable" del fracaso del plan promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo porque algunos colectivos "violan su contenido y espíritu".