Miles de personas vuelven a las calles en Hong Kong para exigir mayor democracia

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 13:16

HONG KONG, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de manifestantes en Hong Kong se han concentrado este miércoles para exigir una democracia independiente y han pedido la renuncia del gobernador de la ciudad, C.Y. Leung, que es controlado por Pekín. Las protestas llegan después de que la asamblea hongkonesa rechazara la semana pasada una reforma electoral propuesta por el Partido Comunista.

Algunas de las personas que han marchado llevaban pancartas con referencias a la "nación de Hong Kong", otros llevaban banderas de la época colonial, en la que aparece la Unión Jack, la bandera de Reino Unido. Este miércoles se celebraba en la ciudad asiática la devolución de la soberanía británica, por lo que es una fecha marcada por el nacionalismo chino.

"Quiero un sufragio universal real", han clamado los manifestantes, de los cuales muchos llevaban paraguas amarillos, el símbolo del movimiento prodemocrático que el año pasado bloqueó vías principales de Hong Kong, en el mayor pulso a las autoridades chinas en décadas.

"La Revolución de los Paraguas no ha acabado, porque no tenemos un verdadero sufragio universal", ha reivindicado Eve Lam, una oficinista de 53 años que ha repartido paraguas de papel entre los manifestantes que se unían a la marcha.

Por su parte, C.Y. Leung ha defendido la reforma en una ceremonia en la que se ha izado una bandera y ha sonado el himno de China. "Pese a que las reformas políticas han llevado un tiempo y esfuerzo considerable, el Gobierno de Hong Kong fortalecerá el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de los hongkoneses", ha afirmado el gobernador.

No obstante, las cantidad de manifestantes ha sido visiblemente menor que los que se concentraron hace un año cuando medio millón de personas marcharon el 1 de julio, la fecha que marca la vuelta de la ciudad a la influencia China cuando Reino Unido cedió la soberanía en 1997.

En las protestas de hace ahora un año, la Policía detuvo a 500 personas que bloquearon las calles del distrito financiero, un preludio de un movimiento mayor que se inició a finales de septiembre.


Leer más acerca de: