LONDRES 30 Jun. (Reuters/EP) -
El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha arremetido este lunes contra el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y ha asegurado que la estrategia de éste para forzar una renegociación de la relación de Reino Unido con la UE ha quedado "destrozada" tras la elección del federalista Jean-Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión Europea.
"Si no pudo conseguir el apoyo de cuatro países con lo de Juncker, ¿cómo va a conseguir que 27 países apoyen un nuevo tratado (para la UE)? Su estrategia de renegociación ha quedado destrozada", ha argumentado Miliband.
Cameron no logró los cuatro votos necesarios para vetar el apoyo a Juncker en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los Veintiocho celebrada la semana pasada y sólo Hungría votó con Reino Unido contra el luxemburgués.
El 'premier' británico se ha comprometido a convocar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE en 2017, siempre y cuando vuelva a ganar las elecciones previstas para 2015.
En ese sentido, Miliband ha asegurado que el "centro de gravedad" del Partido Conservador de Cameron está inclinándose hacia la salida de la UE tras la "total humillación" tras la votación sobre Juncker y la "clase magistral" sobre cómo granjerase la oposición de sus aliados europeos con "amenazas e insultos".