Camp Liberty PMOI
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 11:05

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una milicia chií iraquí llamada el Ejército de Al Mujtar ha asumido hoy la responsabilidad del ataque con cohetes de esta semana contra 'Camp Liberty', un campamento de exiliados iraníes cerca de Bagdad en el que que han fallecido más de 25 simpatizantes de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), según ha informado la agencia de noticias iraní Fars.

El Ejército de Al Mujtar es un grupo armado con fecha de creación de 2013 caracterizado por guardar fidelidad al régimen iraní, que a su vez ha jurado destruir al PMOI.

El comandante de esta milicia, Wahtiq al Battat, ha advertido en declaraciones a la agencia iraní que "si los miembros de esta organización terrorista no abandonan Irak lo antes posible, habrá más ataques parecidos".

A pesar de que el PMOI ya no es considerado como una organización terrorista, Irán y sus aliados insisten en mantener esa denominación habida cuenta de la participación activa del grupo durante la revolución iraní de 1973, en la que llevó a cabo diversos ataques a edificios del gobierno, robo de bancos, asesinatos a funcionarios importantes y secuestro de extranjeros. Durante dicha época, el grupo mantuvo un discurso islamista chií mezclado con una adaptación de la ideología marxista revolucionaria.

Sin embargo, poco después de la revolución, las nuevas autoridades comenzaron a perseguir al PMOI, que se distanció políticamente del Gobierno. En 1986, su líder Masud Rajavi alcanzó un pacto con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, en ese momento en guerra contra Irán, lo que terminó de distanciar las posturas entre ambas partes.

Durante el conflicto entre Irán e Irak, el PMOI participó del lado iraquí y lanzó ataques contra territorio iraní, lo que fue utilizado por Teherán para lanzar una campaña contra el grupo y reducir su apoyo social en el interior del país.

Más noticias

Leer más acerca de: