TÚNEZ, 18 May. (Reuters/EP) -
Un grupo armado aliado de la coalición Amanecer de Libia ha detenido a 170 tunecinos en la capital de Libia, Trípoli, después de que el domingo arrestaran en Túnez a uno de sus líderes, según han informado este lunes las autoridades tunecinas.
El cónsul tunecino en Trípoli, Ibrahim Rezgui, ha dicho a través de una radio del país que la milicia ha pedido la liberación inmediata del miembro de Amanecer de Libia, cuyo nombre no ha sido publicado.
Los grupos armados en Libia, dividida en dos gobiernos rivales, han secuestrado o detenido a varios personas, incluidos diplomáticos, para presionar a los gobiernos extranjeros a poner en libertad a los detenidos libios en el extranjero.
Amanecer de Libia, una alianza de exbrigadistas rebeldes de tendencia islamista, tomó el control de Trípoli el pasado verano. La mayoría de los países han cerrado sus embajadas durante los enfrentamientos y han reconocido al Gobierno rival con base en Tobruk, en el este del país.
"Un grupo armado perteneciente a Amanecer Libio ha detenido a 170 tunecinos desde el sábado después de que uno de sus líderes fuese detenido en Túnez la semana pasada", ha asegurado a la agencia estatal de noticias TAP una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores tunecino.
Las tensiones entre Libia y sus vecinos del norte de África han aumentado considerablemente, especialmente con el Gobierno de Túnez, preocupado porque se extienda el caos que continúa cuatro años después del derrocamiento de Muamar Gadafi.
Los pasos fronterizos han sido cerrados varias veces. Túnez cerró su espacio aéreo el mes pasado a las aeronaves libias, lo que enfureció a las autoridades de Trípoli. Las milicias islamistas en Libia mataron a dos periodistas tunecinos el año pasado.