La milicia palestina La Guarida del León denuncia la muerte de un alto miembro en una operación israelí

Imagen de archivo de enfrentamientos en Nablús (Cisjordania)
Imagen de archivo de enfrentamientos en Nablús (Cisjordania) - Shadi Jarar'ah/APA Images via ZU / DPA
Publicado: domingo, 23 octubre 2022 9:00

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo armado palestino conocido como La Guarida del León, una organización relativamente nueva y principalmente operativa en Cisjordania, ha denunciado este domingo la muerte de uno de sus más altos responsables, Tamer Kilani, en una operación israelí.

El grupo se ha atribuido varios ataques contra militares y civiles israelíes en Nablús y tenía en Kilani a uno de sus principales organizadores. El individuo ha fallecido, según un comunicado del grupo recogido por 'The Times of Israel' en torno a las 01.30 de la madrugada, al hacer explosión una bomba lapa colocada en una motocicleta en el casco histórico de esta ciudad.

En su comunicado, el grupo acusa a un "colaborador de Israel" de colocar el explosivo y avisa a las autoridades israelíes con una "respuesta dolorosa" antes de pedir al público que asista al funeral de Kilani, que se celebrará esta tarde.

El partido Al Fatá, gobernante en Cisjordania, ha lamentado la muerte del "mártir Kilani", "víctima de un cobarde asesinato que demuestra la fragilidad de la ocupación (israelí) y de sus aparatos de seguridad", según recoge la agencia de noticias palestina Wafa. "Le decimos a nuestro pueblo firme que este crimen atroz no doblegará a la incubadora popular de la resistencia", ha añadido.

También en las últimas horas el Ministerio de Salud palestino ha anunciado la muerte de un hombre de 32 años tras recibir un disparo en la cabeza por parte de las fuerzas israelíes en Qalqilia, Cisjordania, mientras que otro joven de 16 años ha resultado herido grave en la ciudad de Anata, en la zona ocupada de Jerusalén después de ser atacado por la Policía israelí.

Rabi Arafa Rabi ha fallecido como consecuencia de las críticas heridas provocadas por las balas que ha recibido cerca del muro de un puesto de control militar al sureste de la ciudad, según ha transmitido una fuente cercana a la agencia palestina de noticias WAFA.

El joven fue trasladado al Hospital Gubernamental Darwish Nazzal en estado crítico, donde no han podido hacer nada por salvar su vida. Según ha declarado su padre, Rabi habría sido atacado "a sangre fría" mientras se dirigía al trabajo.

En la zona de Jerusalén ocupada, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra Muhammad Rajab Abu Qtaish de 16 años, tras lo que resultó herido. Según WAFA, la Policía israelí procedió después al arresto del padre del adolescente y de su hermano y allanaron la casa familiar en la ciudad de Anata.

Este mismo medio sostiene que se generaron protestas en los alrededores del domicilio donde otro joven fue disparado. Además, las fuerzas israelíes habrían lanzado balas de metal recubiertas de goma y gases lacrimógenos.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 177 palestinos muertos en acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en lo que va de año, incluido Kilani. Del total, 51 corresponden a la Franja de Gaza.

Más información