Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 15:06


ERBIL, (IRAK) 3 (Reuters/EP)

Milicianos árabes suníes apoyados por las fuerzas kurdas y por los ataques aéreos de la campaña que dirige Estados Unidos han recuperado este miércoles el control de la localidad iraquí de Kudila, en el norte del país.

La ofensiva en el distrito de Majmur, en el sur de Erbil, comenzó el miércoles por la mañana y ha permitido recuperar la ciudad de Kudila. Esta ofensiva forma parte de un plan de operaciones para eliminar al Estado Islámico de la zona, según han informado los comandantes kurdo y árabe.

Las fuerzas kurdas han conducido a los milicianos suníes al norte de Irak, pero se han mostrado reacios a introducirse más en territorio predominantemente árabe por miedo a ser vistos como una fuerza de ocupación y provocar una reacción violenta entre los habitantes.

Los árabes suníes locales de la zona de Majmur han sido entrenados para formar parte de las Fuerzas Populares de Movilización 'Hashid Shaabi', una coalición formada principalmente por milicias chiíes y en las que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, quiere incluir a grupos suníes.

"En coordinación con el grupo kurdo 'peshmerga' y con el apoyo de los aviones de la coalición, han planeado limpiar y liberar todas las zonas ocupadas por los terroristas", ha informado el comandante de los peshmerga, Qader Qader. "Estos ataques continuarán", ha añadido.

Según ha contado desde Kudila un miembro de las fuerzas kurdas, el Estado Islámico ha desplegado tres coches bombas para ahuyentar a los asaltantes y al menos ocho milicianos han muerto.

'Hashid Shaabi' también ha recuperado otra localidad en la zona con la ayuda de los peshmerga hace varios días. "Trabajamos como un equipo", ha asegurado Sabaawi.

La fuerza avanzará hacia el bastión del Estado Islámico de Qayara, alrededor de 10 kilómetros al oeste, ha informado Sabaawi. Esta última operación incrementaría la presión sobre Mosul, el principal bastión del grupo terrorista.

Más noticias

Leer más acerca de: