Los milicianos de Bosco Ntaganda han huido a Ruanda

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 16 marzo 2013 14:17

Fuentes de la misión de la ONU creen que Ntaganda está acabado

KINSHASA, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Los milicianos del grupo rebelde congoleño M23 leales a Boso Ntaganda han huido hacia la vecina Ruanda o se han entregado a la Misión de Pacificación de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) tras ser barridos por la facción rival y predominante, liderada por Sultani Makenga, según han informado fuentes del grupo insurgente y de la propia misión de la ONU.

Un portavoz del M23, Vianney Kazarama, ha señalado que las milicias de Makenga han tomado este sábado la localidad de Kibumba, a unos 30 kilómetros al norte de Goma, capital de Kivu Norte y han matado a siete combatientes. "Estamos ocupando la zona y tomando posiciones en puntos estratégicos. Ha terminado", ha explicado Kazarama. Así, unos 200 milicianos leales a Ntaganda han huido hacia las selvas y otros han cruzado la frontera hacia Ruanda.

También el Gobierno de Kinshasa ha informado de que unos 200 milicianos han cruzado la frontera durante la noche, entre los que estaría el antiguo líder del brazo político del M23, Jean-Marie Runiga, hombre afín a Ntaganda destituido hace un mes.

"Es el fin de la facción de Bosco (Ntaganda) y de Runiga", ha asegurado un miembro de la MONUSCO en declaraciones bajo condición de anonimato. Decenas de miembros del M23 se habrían entregado a la misión de la ONU en los últimos días, según esta fuente.

Ntaganda, en paradero desconocido, está buscado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la Humanidad por la matanza de civiles durante la anterior rebelión insurgente. La petición del Gobierno de que se entregue a Ntaganda para ser juzgado ha sido uno de los principales escollos de las negociaciones de paz. "Estamos siguiendo la situación muy de cerca. Lo único que queremos es que Ntaganda sea arrestado", ha indicado un portavoz gubernamental, Lambert Mende.

La derrota del grupo de Ntaganda tras semanas de luchas internas en el M23 abre el camino a la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno de la República Democrática del Congo, paralizado hasta el momento. Así se pondría fin a la rebelión iniciada hace un año por los militares del este del país agrupados en torno al M23 para reivindicar precisamente la aplicación de un acuerdo de paz anterior.

Contenido patrocinado