Combatientes de Estado Islámico evacuados de la frontera entre Líbano y Siria
REUTERS / OMAR SANADIKI
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 10:20

BEIRUT, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Un primer convoy con milicianos de Estado Islámico y sus familias ha llegado este martes a Siria a la espera de que sean trasladados a los feudos de la organización terrorista en el país árabe, por virtud de un acuerdo entre el grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi y el partido-milicia libanés Hezbolá para evacuar la frontera con Líbano.

Una veintena de autobuses y una decena de ambulancias partieron el lunes de la frontera común rumbo a la ciudad siria de Boukamal, en el este, controlada por Estado Islámico. De acuerdo con la televisión siria Al Ijbariya y la prensa vinculada a Hezbolá, unos 250 yihadistas fueron evacuados, entre ellos 25 heridos.

Una primera tanda de vehículos ha alcanzado este martes el punto de intercambio en el este de Siria desde donde serán trasladados definitivamente a Boukamal.

La evacuación es fruto del acuerdo alcanzado el pasado domingo entre Estado Islámico y Hezbolá --con el visto bueno del régimen de Bashar al Assad-- para alejar a los terroristas de la linde.

El acuerdo llegó tras una semana de ofensivas separadas del Ejército libanés, por un lado, y Hezbolá y las tropas 'assadistas', por otro, contra los milicianos de negro en la línea limítrofe.

Miembros de Estado Islámico y del Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra-- se encuentran desplegados en la montañosa frontera y han utilizado el terreno para lanzar ataques contra las fuerzas de seguridad libanesas.

En su principal ofensiva, en 2014, miembros de Estado Islámico y el Frente al Nusra irrumpieron en la localidad libanesa de Arsal, capturando a decenas de soldados y policías libaneses. Posteriormente, decapitaron y fusilaron a varios de ellos, antes de liberar al resto en diciembre de 2015.

El Ejército de Líbano y Hezbolá --aliado del Gobierno sirio-- han llevado a cabo numerosas operaciones contra los yihadistas para intentar evitar su infiltración y que perpetren atentados en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: