Milicianos del ISIS toman algunas zonas de una localidad del norte de Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 15:17

BAGDAD, 13 Feb. (Reuters/EP) -  

   Insurgentes islamistas suníes han tomado algunas zonas de una localidad del norte de Irak este jueves, según han informado las autoridades locales, ganando terreno contra el Gobierno que encabeza el chií Nuri al Maliki en Bagdad.

   El alcalde de Sulaiman Pek ha dicho que los milicianos pertenecen al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un grupo suní que estuvo implicado en la toma de la ciudad de Faluya el mes pasado y que también está activo en la vecina Siria.

   "Seguimos estando dentro del edificio gubernamental en el centro de la localidad rodeados por milicianos. Nos están atacando con granadas propulsadas por cohetes y ametralladoras", ha indicado el alcalde, Talib Mohamed.

   "Son del Estado Islámico de Irak: les conocemos por las banderas negras que enarbolan (...) pedimos al Gobierno que intervenga para ayudarnos", ha reclamado.

   Los insurgentes suníes, incluido el ISIS, han estado ganando terreno en Irak en le último año, pero la toma de Faluya el pasado 1 de enero supone la primera vez en la que se hacen abiertamente con territorios en años.

   Sulaiman Pek, situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, tiene una población de unas 25.000 personas, la mayoría de las cuales son suníes, si bien también hay pequeñas comunidades turcomanas y kurdas.

   "Nos levantamos esta mañana con los megáfonos de las mezquitas anunciando que el Estado Islámico de Irak y Siria controla la localidad y reclamando a los residentes que abandonen sus casas", ha indicado un responsable local, Ahmed Aziz. "La mayoría de las familias están abandonando la localidad por temor (...) a una sangrienta batalla", ha precisado.

Contenido patrocinado