WASHINGTON, 1 Jun. (Reuters/EP) -
Miles de milicianos sirios respaldados por Estados Unidos han lanzado este martes una ofensiva para intentar arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico el conocido como la bolsa de Manbij, ubicada en la provincia de Alepo (norte).
La operación tiene como objetivo limitar la capacidad de acceso de la formación extremista en Siria a través de la frontera con Turquía, que los milicianos han usado como base logística y para el traslado de armas y combatientes.
Fuentes militares estadounidenses citadas por la agencia británica de noticias Reuters han afirmado que la ofensiva ha sido lanzada tras semanas de preparativos, recalcando que la bolsa de Manbij tiene una importancia estratégica.
Asimismo, han agregado que miembros de las fuerzas de operaciones especiales apoyarán la ofensiva desde el terreno, actuando como asesores pero alejados de la línea de frente.
"Estarán tan cerca como sea necesario para que (los combatientes sirios) completen la operación, pero no participarán activamente en los combates", han asegurado.
La ofensiva se suma a la lanzada por milicias sirias contra el Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa, su principal bastión en el país, así como a la de las fuerzas kurdas en los alrededores de Mosul y las fuerzas iraquíes contra Faluya, agregando presión sobre el grupo yihadista.