Las milicias civiles impulsadas por Bozizé contra Séléka siembran el terror en Bangui

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 enero 2013 12:58

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Ciudadana de Oposición a los Rebeldes Armados (COCORA), una milicia civil apoyada por el presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, para combatir al grupo armado rebelde Séléka, está sembrando el terror en la capital, Bangui, donde ha matado a un comerciante y está cometiendo abusos y extorsiones contra la población, según han denunciado fuentes de la sociedad civil y de Naciones Unidas.

Bozizé ha instado a los jóvenes a organizarse en milicias de autodefensa para proteger sus barrios y vigilar la posible presencia de "espías" de Séléka, la alianza guerrillera que se alzó en armas el pasado 10 de diciembre y que ya controla el 75 por ciento del país, según ha informado el corresponsal del diario digital panafricano Afrik.com.

En apenas un mes, Séléka se ha hecho con el control de Bamingui, Ndélé, Sam-Ouandja, Ouadda, Bria, Ippy, Bambari Kaga-Bandoro, Sibut y otras ciudades, y ya se encuentra a las puertas de Damara, considerada el último bastión defensivo de Bangui.

La COCORA ha surgido en la estela de las movilizaciones populares opuestas al avance de los rebeldes. El pasado 28 de diciembre recibió el beneplácito del presidente durante una marcha que organizó la propia coalición en la capital. Para cumplir su misión de garantizar la seguridad en Bangui y sus alrededores, los milicianos de COCORA han levantado barreras en las principales arterias de la capital a fin de identificar a los peatones y controlar sus vehículos.

Varias organizaciones de la sociedad civil y de la oposición democrática, así como la Oficina Integrada de Naciones Unidas en la República Centroafricana (BINUCA, por sus siglas en francés), han advertido de que en un Estado de derecho la seguridad corresponde únicamente a las autoridades y han denunciado, por ello, las actuaciones de la COCORA.

Según el corresponsal de Afrik.com, los jóvenes reclutas de la coalición carecen de la debida formación militar, lo cual se ha traducido en numerosos abusos, como la detención de viandantes a los que amenazan con machetes o con arcos para exigirles la documentación o para reclamarles dinero. El pasado 2 de enero, según el corresponsal, los milicianos de COCORA mataron a machetazos a un comerciante en el KM5, el principal centro comercial de Bangui.

Contenido patrocinado