BEIRUT 27 May. (Reuters/EP) -
Una milicia kurda siria ha arrebatado una localidad al grupo terrorista Estado Islámico en el noreste del país, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, lo que se suma a las recientes pérdidas experimentadas por los yihasdistas en esta estratégica zona de Siria.
La captura de la localidad de Al Mabruká por parte de las Unidades de Protección Popular (YPG) abre el camino para que esta milicia kurda avance hacia el bastión de Estado Islámico en la provincia de Raqqa, en el este, según el Observatorio.
Mientras pierde terreno en el noreste, Estado Islámico ha lanzado una nueva ofensiva en el centro de Siria, donde ha tomado amplias zonas de manos de las fuerzas gubernamentales, incluida la ciudad antigua de Palmira, también conocida como Tadmur.
Las YPG, apoyadas por los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, han estado logrando avances este mes frente a Estado Islámico en el noreste, una zona que es importante en la batalla contra los yihadistas debido a que es fronteriza con el territorio controlado por el grupo que lidera Abu Bakr al Baghdadi en Irak.
Según el Observatorio, el Ejército sirio también ha capturado territorio de manos de Estado Islámico en esta misma región. De acuerdo con el Observatorio, las YPG han tomado el control de 4.000 kilómetros cuadrados en su avance de este mes.
La captura de Al Mabruká podría ahora permitir a las YPG avanzar hacia la localidad de Tel Abyad, en manos de los islamistas, en la frontera con Turquía. "El objetivo es Tel Abyad", ha afirmado el presidente del Observatorio, Rami Abdulrahman.