BEIRUT, 27 Feb. (Reuters/EP) -
Las fuerzas kurdas han asestado un importante golpe al Estado Islámico tras arrebatarle el enclave de Tel Hamis, en el noreste de Siria, así como una serie de localidades, en torno a 100, cercanas a dicha ciudad, según ha informado las Unidades de Protección Popular (YPG) y ha confirmado el Observatorio por los Derechos Humanos de Siria.
De esta forma, los yihadistas se han retirado de amplias zonas de esta estratégica región, que ahora pasan a controlar las YPG, que combaten al Estado Islámico en el frente sirio, tal y como ha confirmado el Observatorio.
La organización ha corroborado que las milicias kurdas, apoyadas por el Ejército estadounidense, han tomado posesión de al menos 103 aldeas, y ha informado de que los milicianos estarían en posesión de los cuerpos de los combatientes yihadistas muertos. Según el Observatorio, al menos 175 miembros del núcleo duro del Estado Islámico han muerto durante esta ofensiva que se inició el pasado fin de semana.
"La bandera ondea sobre Tel Hamis. Nos encontramos peinando la ciudad de terroristas y minas", ha declarado a Reuters Redur Xelil, un portavoz de la milicia kurda.
"Daesh (Estado Islámico) continúa teniendo un considerable número de fuerzas y territorios, pero podemos asegurar que estamos bloqueando su avance", ha afirmado Xelil.
La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, han llevado a cabo cientos de bombardeos aéreos en regiones de Siria e Irak, desde que se desplegó la campaña 'Resolución Inherente' contra el Estado Islámico, que el pasado año declaró la expansión de un 'califato' por vastas zonas de ambos países.
Tel Hamis se encuentra en una estratégica región ya que comunica los espacios controlados por los yihadistas en Irak y Siria.