Milicias partidarias de Hezbolá lanzan misiles desde Siria hacia los ocupados Altos del Golán

Tanques israelíes en la frontera con Líbano
Tanques israelíes en la frontera con Líbano - Europa Press/Contacto/Zhang Tianlang
Actualizado: martes, 24 octubre 2023 20:33

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Observatorio Sirio para Derechos Humanos ha informado este martes de que milicias partidarias del partido-milicia chií libanés Hezbolá han lanzado misiles desde Siria hacia los Altos del Golán, ocupados por Israel, en medio de la escalada de la violencia en la Franja de Gaza.

El Observatorio, con sede en Londres e informadores en el país árabe, ha detallado que los lanzamientos se han llevado a cabo desde la provincia siria de Daraa (sur). Las alarmas antiaéreas han sonado en los asentamientos de Neot Golan, Bnei Yehuda and Givat Yoav.

Por su parte, el Ejército israelí ha señalado en un breve comunicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "dos lanzamientos de territorio sirio hacia el norte del territorio israelí cayeron en una zona abierta".

Más tarde, el Observatorio ha precisado que las fuerzas israelíes han lanzado siete misiles contra una base aérea siria situada entre Abdin y Jamla, en la provincia de Daraa, cerca de la línea de alto el fuego decretada en 1974 en los Altos del Golán.

El Ejército sirio denunció el domingo dos ataques israelíes contra los dos principales aeropuertos de Siria, el de la capital, Damasco, y el de Alepo, que se saldaron con un civil muerto y otro herido, y con ambas instalaciones fuera de servicio.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

NUEVOS ATAQUES ENTRE ISRAEL Y LÍBANO

Por otro lado, el Ejército israelí ha asegurado haber interceptado una célula terrorista que operaba en el sur de Líbano tras el lanzamiento de un cohete hacia Israel. Los lanzamientos han hecho sonar las alarmas de los asentamientos de Elkosh y Netua.

Según ha indicado el Ejército de Israel, la célula se preparaba para llevar a cabo un ataque con misiles cerca del kibutz Yifta. Las fuerzas israelíes habían dicho previamente que otros lanzamientos se habían detectado dirigidos contra Shtula y Manara en la frontera con Líbano, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Israel tiene varios frentes abiertos desde que inició su contraofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre. El que más preocupa es el del sur de Líbano debido a la presencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá, apoyado por Irán.

Leer más acerca de: