Actualizado 27/08/2016 21:40 CET

Un militar turco muerto y tres heridos en el ataque a un tanque cerca de Jarablús

ANKARA, 27 (Reuters/EP)

Al menos un militar turco ha muerto y otros tres han resultado heridos como consecuencia de varios cohetes lanzados contra un tanque cerca de la localidad siria de Jarablús, según han informado fuentes militares desde Ankara.

El incidente tiene lugar durante una escalada en las operaciones del Ejército turco en el norte de Siria contra las fuerzas kurdo sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que las fuentes militares han responsabilizado del ataque.

Por su parte, las milicias kurdas sirias han acusado a Turquía de incrementar sus ataques en torno a la región siria de Kobani, donde según los guerrilleros el Ejército turco está enviando vehículos acorazados, aunque desde Ankara se ha desmentido esta información.

Las llamadas Unidades de Protección Popular, integradas en las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) son consideradas como uno de los grupos más eficaces en la lucha contra Estado Islámico en Siria, pero también están enzarzadas en guerra contra Turquía, lo que ha terminado provocando enfrentamientos con otras fuerzas rebeldes sirias apoyadas por Ankara, como ha sucedido este sábado.

Cualquier acción contra fuerzas kurdas en Siria coloca a Turquía en conflicto con su aliado en la OTAN, Estados Unidos, que respalda a FDS y YPG, al considerarlos los socios más confiables y efectivos en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

También añade complejidad al conflicto sirio que estalló hace cinco años con un levantamiento contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y que desde entonces ha involucrado a estados de la región y potencias mundiales.