Militares israelíes dispersan una protesta de palestinos que quería llegar a un asentamiento en Cisjordania

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 21:41

DEIR JAREER (CISJORDANIA), 26 (Reuters/EP)

Militares israelíes han lanzado este viernes gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a unos 500 manifestantes palestinos que querían hacer llegar su protesta hasta un asentamiento judío en Cisjordania.

La marcha de protesta, la mayor de este tipo en los últimos años, se basa en que los palestinos acusan a los colonos de haberles atacado en dos ocasiones esta semana

Cerca de 500.000 colonos judíos se han trasladado a Cisjordania y Jerusalén este desde que Israel se hizo con el control de esas zonas en la guerra de 1967. Los palestinos exigen la supresión de los asentamientos porque los ven como un obstáculo para poder tener su Estado propio.

Los palestinos de Deir Jareer, incluidos algunos cristianos y clérigos musulmanes, se han reunido este viernes para el tradicional rezo en un punto intermedio entre su localidad y el lugar en el que los colonos han instalado sus viviendas provisional con las escolta de militares israelíes.

La marcha, en cuya cabeza se han situado jóvenes que han lanzado piedras, se ha encontrado con los militares israelíes, que han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Varios de los manifestantes han tenido que ser atendidos por personal médico por inhalación de gas y por heridas causadas por pelotas de goma lanzadas por los militares israelíes.

Algunas localidades palestinas celebran protestas semanales contra la presencia de militares israelíes y contra los asentamientos judíos, protestas que han aumentado en los últimos meses. Sin embargo, las manifestaciones son poco habituales en Deir Jareer y sus habitantes han asegurado que la marcha de este viernes responde a las agresiones de los colonos, que colocaron una bandera israelí en una iglesia abandonada y lanzaron piedras contra el pueblo.

"Esta es una zona pacífica. Estamos reunidos para decir que rechazamos ser atacados y expulsados de nuestra tierra", ha explicado Sami Issa, uno de los manifestantes. "Queremos que el Ejército eche a los colonos", ha agregado.

Las Fuerzas Armadas israelíes han asegurado que están investigando los hechos que han provocado la convocatoria de la marcha de protesta. Sobre los incidentes de este viernes, un portavoz del Ejército se ha limitado a explicar que los militares han respondido a un grupo de "unos 250 jóvenes que lanzaban piedras contra los antidisturbios cerca de Ofra".

Israel cita argumentos bíblicos e históricos para justificar los asentamientos pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) los considera ilegales y la mayoría de los países de la comunidad internacional creen que suponen un obstáculo para la paz.

El Gobierno israelí ha sancionado la construcción de unos 120 asentamientos pero en Cisjordania existen otros 100 asentamientos no autorizados e ilegales de acuerdo con la legislación israelí.

Contenido patrocinado