Hambruna en Etiopía
BARRY MALONE / REUTERS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 20:08

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 10 millones de personas, incluidos 5,7 millones de niños, sufren las consecuencias en Etiopía de la peor sequía que ha vivido el país en 50 años, agravada por el paso del fenómeno climatológico conocido como 'El Niño', ha advertido la organización humanitaria Save The Children en un comunicado este viernes.

Save The Children ha señalado que la respuesta de la comunidad humanitaria internacional será crucial para que la situación de los millones de personas afectadas no empeore durante los meses que quedan hasta que llegue noviembre, mes en el que las cosechas darán sus frutos y podrán ser utilizadas de alimento.

"Aunque el inicio de las lluvias de verano supondrá un gran alivio, muchas familias siguen gravemente debilitadas por culpa del devastador ciclo de malas cosechas", ha declarado el director de Save The Children en España, John Graham.

Save The Children ha alertado de que los efectos de las malas cosechas y las consecuencias de 'El Niño' se intensificarán en la última mitad de 2016, en la que miles de personas necesitarán asistencia alimentaria urgente.

"Sólo en el primer trimestre de 2016, hubo 108.000 casos registrados de niños que sufren malnutrición severa aguda", ha dicho Graham. El director de la ONG ha advertido de que los casos de malnutrición, especialmente en menores, pasarán por su peor momento en agosto, por lo que la respuesta que dé a esta crisis la comunidad humanitaria internacional tendrá efecto directo en la vida de miles de personas.

En el informe emitido este viernes, la ONG ha hecho un llamamiento internacional para que se dé una respuesta contundente a la crisis alimentaria de Etiopía, que dio comienzo hace dos años y que se ha visto fuertemente agravada por las sequías de los últimos meses. A pesar de que 'El Niño' ya ha terminado, sus consecuencias siguen afectado a la población etíope y en especial a sus menores, que sufren inseguridad alimentaria, desnutrición, escasez de agua e interrupciones a su educación.

Más noticias

Leer más acerca de: