Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 2:55

BERLÍN, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Finanzas alemán ha asegurado este lunes que el escándalo de emisiones que afecta a los fabricantes de automóviles alemanes es un riesgo para la mayor economía de Europa y ha añadido que es imposible cuantificar su impacto en este momento.

En su informe mensual, el Ministerio alemán ha señalado que el escándalo, que estalló hace casi dos años después de que Volkswagen admitiera haber manipulado la medición de emisiones contaminantes en sus motores, es una amenaza para Alemania, además de la decisión británica de abandonar la Unión Europea y el comercio proteccionista del Gobierno de Estados Unidos.

La industria alemana del automóvil es el mayor exportador del país y ofrece cerca de 800.000 puestos de trabajo.

"Los riesgos relacionados con la forma en la que el Brexit moldeará y las futuras políticas comerciales de Estados Unidos permanecen", ha señalado el Ministerio. "Además, la llamada crisis del diésel debe ser calificada como un riesgo para la economía alemana, aunque sus efectos no son posibles de cuantificar en este momento", ha añadido.

El fuerte gasto de los hogares y del Estado ha proporcionado la mayor parte del impulso para la economía alemana en el segundo trimestre del año. El debilitamiento del comercio exterior neto ha atenuado el crecimiento, ya que las exportaciones han crecido bastante menos que las importaciones.

El Ministerio ha asegurado que espera que el sector industrial continúe creciendo durante el tercer trimestre, aunque la crisis del diésel podría nublar las perspectivas de crecimiento alemanas.

"Dada la importancia de la industria del automóvil, los efectos de la crisis del diésel deben clasificarse en el mediano plazo como un riesgo para el desarrollo económico general", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: