MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Interior de Egipto ha expresado su "apoyo total" a las Fuerzas Armadas, después de que el Ejército haya dado a la clase política un plazo de 48 horas para atender las demandas del pueblo, que el pasado domingo inundó las calles del país árabe para pedir la dimisión de su presidente, Mohamed Mursi.
"Las fuerzas policiales anuncian su total solidaridad con las declaraciones de las Fuerzas Armadas sobre su preocupación por la seguridad nacional y el mejor interés para Egipto en estos momentos críticos", ha dicho en un comunicado.
Además, ha subrayado que "las fuerzas policiales están a la misma distancia de todos los poderes políticos". "No estamos inclinadas a favor de un sector de la sociedad a expensas de otro", han aclarado, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'.
Por último, el Ministerio de Interior ha reiterado su promesa de cumplir con su obligación de proteger a la ciudadanía y a las instituciones estatales, así como de garantizar la seguridad de los manifestantes.
ULTIMÁTUM
El jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, ha dado este lunes un ultimátum de 48 horas a los políticos para satisfacer las demandas del pueblo después de las multitudinarias manifestaciones del pasado domingo para exigir la dimisión de Mursi.
Al Sisi ha recordado que "el Ejército dio a todas las fuerzas políticas un plazo de una semana para que alcanzaran un acuerdo para salir de la crisis (...) habiendo pasado este periodo sin ningún gesto o acto (por parte de las mismas)".
"Esto ha llevado a la salida (a las calles) y a la insistencia de la población por conseguir la libertad total, lo que ha conseguido la admiración y el interés a nivel interno, regional e internacional", ha destacado.
Al Sisi ha considerado que "la pérdida de más tiempo solo traerá más división y luchas", alertando de que "la seguridad nacional está en grave riesgo a causa de los acontecimientos que están teniendo lugar", por lo que "el Ejército, en base a sus responsabilidades, ha de hacerle frente".
Por ello, "en caso de que las demandas de la población no se vean satisfechas en este periodo, será tarea del Ejército anunciar una 'hoja de ruta' para el futuro, en la que participarán todas las facciones políticas del país, incluyendo la juventud egipcia".
No obstante, ha aclarado que "las Fuerzas Armadas no se verán involucradas en la política ni en la administración, ya que están satisfechas con su papel tal y como está recogido por las normas democráticas".