27 de febrero de 2020
 
Actualizado 19/05/2018 2:23:31 CET

El Ministerio de Sanidad de RDC confirma tres nuevos casos de ébola en la región de Wangata

Llegada de vacunas contra el ébola a Kinshasa
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, ha confirmado este viernes tres nuevos casos de ébola en Wangata y la aparición de cuatro posibles casos más relacionados con el brote con el brote en el noroeste del país.

Según ha informado Kalenga, se han registrado ocho pruebas negativas en la región de Bikoro, se han confirmado 3 casos en Wangata y se sospecha de otros cuatro casos nuevos en Iboko.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 45 el número de casos probables de ébola por el actual brote en República Democrática del Congo (RDC), entre los cuales figuran al menos 25 fallecimientos, de los cuales por el momento las autoridades sanitarias solo han confirmado la presencia del virus en uno de estos pacientes.

El último balance divulgado por la OMS este viernes recoge al menos 45 casos, de los cuales 14 están confirmados, diez han sido catalogados como sospechosos y 21 como probables. Del total de 45 casos, 25 corresponden a personas ya fallecidas, entre ellas una víctima de ébola ya confirmada, según un portavoz consultado por Europa Press.

El comité de emergencia de expertos de la OMS se reúne este viernes para estudiar la respuesta internacional al brote y decidir si se constituye una "emergencia de salud pública de preocupación internacional". La agencia de la ONU ya ha elevado de "alto" a "muy alto" la evaluación del riesgo para la salud pública.

La organización ha modificado su evaluación de los riesgos tras la confirmación de un caso de ébola en la ciudad de Mbandaka, una ciudad de más de un millón de habitantes con conexiones tanto nacionales como internacionales. Hasta ahora, los casos se habían circunscrito a una zona remota de la provincia de Equateur.

El brote ha motivado una amplia respuesta de la agencias humanitarias, ante la posibilidad de que el virus se extienda a otras zonas de la RDC o incluso a los países vecinos. El Gobierno congoleño y varias organizaciones se han aliado para mvoilizar a cientos de trabajadores locales dedicados a tareas de sensibilización.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado