La ministra de Exteriores alemana condena desde Etiopía el uso de la violación como un arma de guerra

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, el ministro de Justicia etíope, Gedion Timotheos, y la titular de Exteriores francesa Catherine Colonna
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, el ministro de Justicia etíope, Gedion Timotheos, y la titular de Exteriores francesa Catherine Colonna - Michael Kappeler/dpa
Publicado: jueves, 12 enero 2023 21:47

ADDIS ABEBA, 12 (DPA/EP)

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha condenado este jueves el uso de la violación como un arma más de los conflictos y las guerras durante su visita oficial a Etiopía junto a su homóloga francesa, Catherine Colonna.

Baerbock ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con Colonna que "la protección de los civiles es la máxima prioridad en los conflictos armados". "La violación es un crimen de guerra", ha sentenciado en presencia de los ministros de Exteriores y Justicia etíopes, Demeke Mekonnen y Gedion Timotheos.

"Como en todo conflicto, los más vulnerables han pagado el precio más terrible: personas inocentes, muchos niños, así como trabajadores humanitarios que se han convertido en objetivos (militares) cuando intentan cuidar a mujeres, niños y enfermos", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que las que más sufren los las mujeres y niñas que se convierten en víctimas de la "violencia sexual sistemática". "No es normal que la violación sea parte de las guerras", ha asegurado con indignación.

Por otro lado, Baerbock, quien ha viajado a Etiopía para mostrar su apoyo al acuerdo firmado el pasado año para poner fin a la guerra civil en el país, ha hecho un llamamiento al Gobierno etíope para "continuar el camino de la paz".

BAERBOCK CARGA CONTRA PUTIN

Asimismo, la titular de Exteriores alemana también ha aprovechado su viaje para cargar contra el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una posterior visita al mayor almacén que el Pograma Mundial de Alimentos (PMA) tiene en Etiopía.

"El presidente ruso está usando los alimentos como arma", ha dicho este jueves en la ciudad etíope de Adama, agregando que ello "agrava la dramática situación" humanitaria y de suministro de alimentos a nivel mundial.

Baerbock, que se ha reunido durante la jornada con el presidente etíope, Sahlework Zewde, así como con el primer ministro, Abiy Ahmed --y los ya citados Timotheos y Mekonnen-- tiene programada para el viernes una cita con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Musa Faki Mahamat.

Contador

Más información