El ministro de Defensa de Israel participa por videoconferencia en la reunión de la OTAN

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. - -/Gpo/Dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2023 13:37

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha participado este jueves por videoconferencia en el encuentro de la OTAN que discute la situación en Oriente Próximo, tras el ataque sin precedentes lanzado por Hamás el pasado sábado que deja hasta el momento 1.200 muertos y más de 3.000 heridos.

En el encuentro los ministros de Defensa aliados han condenado el "horrible ataque" perpetrado por el grupo terrorista islámico mostrando su solidaridad con Israel, ha informado la OTAN en un comunicado, que apunta que los aliados reconocen el derecho de Israel a defenderse "con proporcionalidad" y piden a Hamás la liberación inmediata de rehenes.

"Israel no está solo", ha sintetizado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en el marco de una cita de aliados en la que algunos han expresado su disposición a ayudar a Israel en esta tesitura. Los miembros de la organización también dejaron claro que "ninguna nación u organización debe tratar de aprovecharse de la situación o de agravarla".

Aunque la OTAN como coalición ha mantenido un perfil bajo los últimos días y entiende que no puede ser parte del conflicto, Israel es un socio con el que coopera regularmente y varios de sus miembros, en concreto Estados Unidos es un aliado fundamental de Israel y ha prometido toda la ayuda necesaria para responder a la ofensiva terrorista lanzada desde Gaza.

Washington ha abogado por el derecho y deber de Israel a defenderse del ataque, sin fijar límites en su respuesta y apoyando al Estado hebreo con el despliegue de un buque portaaviones, un buque destructor y el suministro de munición. Este movimiento busca disuadir una escalada regional del conflicto y la entrada de otros actores. "Para cualquier país u organización que piense en aprovechar la agonía de Israel para aumentar el conflicto y derramar más sangre tenemos un mensaje: No lo hagan", advirtió el secretario de Defensa, Lloyd Austin, desde la sede de la OTAN en Bruselas.

A su llegada a la reunión, el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, ha señalado que todos los países deben actuar en el marco del derecho internacional pero ha pedido distinguir las acciones terroristas de Hamás de la ofensiva de Israel en respuesta que "no ataca civiles intencionadamente".

"Israel está intentando perseguir a Hamás, en la guerra algunas veces puede haber daños colaterales, pero no es el propósito de Israel. No hay equivalencia entre ambos", ha insistido, reclamando que nadie se refiera a los miembros de Hamás como "milicianos o combatientes por la libertad".

Por su lado, el titular de Defensa canadiense, Bill Blair, ha expresado la condena de los ataques "terroristas e ilegales" de Hamás contra civiles y ha reconocido que Israel tiene derecho "de acuerdo al derecho internacional", mientras que su homólogo alemán, Boris Pistorius, ha llamado a evitar una escalada regional del conflicto y ha expresado el apoyo de Berlín a Israel.

Los socios europeos de la Alianza Atlántica han sido más explícitos en los límites que esperan de la respuesta de Tel Aviv y apelan al respeto al derecho internacional. Además, la organización tienen entre sus filas, como segundo Ejército más potente, a Turquía, cuyo presidente Recep Tayyip Erdogan ha criticado los "lamentables métodos" de Israel en la Franja de Gaza.

Las autoridades de Gaza han confirmado ya 1.200 muertos por los bombardeos israelíes, que han provocado también más de 300.000 desplazados internos, El enclave costero tiene bloqueado el acceso a electricidad y alimentos por parte de Israel, en un asedio denunciado por la Unión Europea y Naciones Unidas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado