El ministro de Defensa israelí "no ve paz" cercana con los palestinos

 Moshe Yaalon
AMIR COHEN / REUTERS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 19:02

HERZLIYA, ISRAEL, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha afirmado este martes que no cree que a lo largo de su vida sea posible alcanzar un acuerdo estable con los palestinos, en las que han sido las declaraciones más desalentadores desde el fracaso de las conversaciones de paz.

Yaalon, que es uno de los aliados más cercanos al primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha acusado a los palestinos de haber "cerrado la puerta" en los esfuerzos para continuar con las conversaciones y ha agregado que durante más de quince años han rechazado cualquier oferta de paz.

Una autoridad de la Organización para la Liberación de Palestina ha rechazado las palabras del ministro israelí y ha asegurado que ha sido la Administración de Netanyahu la culpable de este "callejón sin salida".

"En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, hay alguien que dice que no ve uno durante su mandato", ha apuntado Yaalon en referencia a las declaraciones que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, en la entrevista a una televisión israelí la semana pasada. En ella, Obama apuntó que la posición de Netanyahu "tiene tantas condiciones que no es realista pensar que éstas se cumplirán en un futuro próximo".

"No veo posible un acuerdo estable en todo lo que me queda de vida, y tengo la intención de vivir un poco más", ha afirmado Yaalon en una conferencia que se celebra todos los años en Herzliya.

ACUSACIONES CRUZADAS

Un miembro de la OLP, Wasel Abu Yussef, ha relatado a la agencia Reuters que tanto el anterior Gobierno hebreo como el actual tienen "cerrado el horizonte político" para detener la construcción de asentamientos o reconocer el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Yussef ha agregado que la Administración de Netanyahu es la responsable de la situación actual a través de sus actividades en los asentamientos, el rechazo de la liberación de presos y la exigencia a los palestinos de reconocer a Israel como el Estado del pueblo judío.

En la víspera de las elecciones del 17 de marzo, en las que Netanyahu obtuvo su cuarto mandato al frente del Estado hebreo, el líder del Likud aseguró que no permitiría un Estado de Palestina si él seguía siendo el líder de Israel.

Desde entonces, el primer ministro ha suavizado su postura y en alguna ocasión ha insistido en que sigue comprometido con la solución de los dos estados, aunque exige a los palestinos un país desmilitarizado y que reconozca a Israel como el hogar de los judíos.

Las conversaciones de paz se interrumpieron en abril de 2014 por la construcción en los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, áreas que los palestinos reclaman para su futuro estado, y después de que Mahmud Abbas enfureciera a Israel por llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional con Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Leer más acerca de: