JERUSALÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha calificado de "mesiánico" el empeño del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de alcanzar la paz en el conflicto entre israelíes y palestinos, unas declaraciones que ha hecho a puerta cerrada y que han sido publicadas por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
Tras la campaña diplomática que ha llevado Kerry durante las últimas semanas para impulsar que Israel y Palestina, que retomaron las negociaciones de paz después de tras años de estancamiento, lleguen a un acuerdo, Yaalon ha expresado en una conversación privada su escepticismo, tanto hacia los esfuerzos del país como hacia las intenciones de Kerry.
"El secretario de Estado, que se ha presentado aquí decidido y con una inexplicable obsesión y un fervor mesiánico, no puede enseñarme a mí nada sobre el conflicto con los palestinos", ha añadido.
Kerry ha explicado ideas de un plan que tiene como objetivo llegar a un acuerdo de seguridad en el valle del Jordán. Sin embargo, ninguna de las partes ha apoyado públicamente este plan. "El plan de seguridad que Estados Unidos nos ha presentado no vale ni el papel sobre el que está escrito", ha asegurado Yaalon. "No contiene ni paz ni seguridad", ha añadido.
"El momento en el que dejamos Judea y Samaria (Cisjordania) ha acabado. En realidad, no hemos negociado entre nosotros y los palestinos durante todos estos meses, sino que ha habido negociación entre nosotros y los americanos", ha explicado Yaalon. "La única cosa que puede 'salvarnos' es que John Kerry gane el Premio Nobel y nos deje en paz", ha añadido el ministro.
Yaalon, que fue jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel entre 2002 y 2005, durante la segunda intifada, se ha sentado junto al primer ministro, Benjamin Netanyahu, durante las conversaciones con Kerry y ha sido abiertamente contrario al equipo estadounidense. "Hasta ahora, (durante las negociaciones con EEUU) los únicos que hemos dado algo hemos sido nosotros --la liberación de los asesinos--, Palestina no ha dado nada", ha añadido.
En estas mismas conversaciones, de las que 'Yedioth Ahronoth' no ha dado detalles, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Maliki ha respondido de forma muy agresiva a la petición de Kerry de que Palestina reconozca Israel como un Estado judío.
El artículo del diario israelí se ha publicado horas después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonara Israel tras el funeral del exlíder Ariel Sharon.
REACCIÓN EN EL PARLAMENTO
En respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa, el diputado del partido liberal Hatnuah Amram Mitzna, ha definido a Yaalon como un "sinvergüenza". "Es absurdo y una total falta de responsabilidad enviar flechas envenenadas a los estadounidenses", ha asegurado Mitzna.
Por su parte, el líder de los laboristas, Isaac Herzog, ha asegurado que "Kerry ha estado haciendo grandes esfuerzos". "No debería tolerarse que se difundan calumnias contra él", ha explicado. "He coincidido con él en dos ocasiones este mes, y es un hombre decidido, un líder político que dice las mismas verdades a ambas partes".
Sin embargo, la miembro de la Knesset --el Parlamento israelí-- Ayelet Shaked, del partido sionista Casa Judía, ha dado su aprobación a las declaraciones de Yaalon. "El Estado de Israel no puede sacrificar su seguridad ni externalizarla a otros órganos", ha asegurado.
"Abbas ha hecho esta semana unas declaraciones de carácter nazi contra el Estado judío, y Palestina sigue instigando. Tenemos que enderezar nuestra actitud y comprender que aquí no habrá paz", ha añadido.