Actualizado: jueves, 21 enero 2016 13:27

TOKIO, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía japonés, Akira Amari, ha informado este jueves de que se investigarán las acusaciones que le culpan junto a sus ayudantes de aceptar sobornos de una constructora, aunque ha asegurado que está seguro de no haber hecho nada malo.

Un artículo publicado este jueves por la revista japonesa 'Shukan Bunshun' acusa a Amari y a sus ayudantes de aceptar dinero de una compañía constructora a cambio de ayudarles a recibir una compensación del Gobierno por disputas sobre la propiedad de la tierra y por la retirada de residuos de un lugar de obras públicas.

Según el artículo, un miembro de la constructora ha admitido haber dado 12 millones de yenes (95.000 euros) a Amari y a sus ayudantes para que les ayudasen durante las negociaciones con la Agencia de Renacimiento Urbano, una promotora inmobiliaria afiliada al Gobierno, para solucionar las reclamaciones.

Un portavoz de la Agencia de Renacimiento Urbano a Reuters ha anunciado que se investigará el asunto, aunque por el momento estos acuerdos no se consideran tráfico de influencias.

"Es verdad que el presidente de la compañía en cuestión visitó mi oficina, pero no recuerdo muy bien lo que pasó exactamente", ha explicado Amari este jueves al Parlamento ante la pregunta de si había aceptado dinero.

"Quiero que se me investigue completamente y explicar lo que ha pasado", ha declarado Amari, que ha garantizado a los parlamentarios que está seguro de no haber hecho nada malo y de que no ha ordenado a sus ayudantes negociar en su nombre con la constructora.

Ha añadido también que no ha hablado con el primer ministro, Shinzo Abe, sobre una posible dimisión, y que viajará en la fecha prevista al Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Suiza.

Abe ha expresado su confianza en Amari, y ha dicho al Parlamento que está seguro de que podrá explicar la situación. El ministro ha jugado un papel muy importante en el gabinete de Abe, siendo una parte central en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico.

Abe se ha visto salpicado por varios casos de corrupción durante sus mandatos. La primera vez que fue elegido primer ministro, en 2006, dimitió al cabo de un año por los escándalos de su gabinete de ministros. Por otro lado, durante su segundo mandato la ministra de Economía, Comercio e Industria y la ministra de Justicia dimitieron en 2014 por un caso de corrupción.

Más noticias

Leer más acerca de: